La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva investiga la desaparición de 800.000 euros de su caja fuerte

Los arqueos solicitados por el nuevo interventor detectan un descuadre entre el saldo que refleja la contabilidad con el dinero en metálico de la Corporación

Pedro Amador saliendo del Ayuntamiento de La Oliva, ayer. FUSELLI

El Ayuntamiento de La Oliva investiga el paradero de 800.000 euros de su cuenta corporativa tras haberse detectado diferencias entre las cantidades económicas depositadas en la caja fuerte y el saldo contable de la caja municipal. De la citada cantidad solamente se encontraba custodiada 10.000 euros. El alcalde Pedro Amador no solo ha puesto los hechos en conocimiento de la Justicia sino que anunció la realización de una auditoria general de la gestión económica del Consistorio desde el año 2000 hasta la actualidad "de manera que podamos depurar las responsabilidades oportunas". Asimismo, anunció la apertura de un expediente sancionador por falta muy grave al tesorero accidental.

El origen del descubrimiento del desfase económico en las cuentas municipales se detecta a finales del pasado mes de marzo con la incorporación de un nuevo interventor con habilitación nacional que solicita la realización de un arqueo de caja. "Se ordenó al tesorero accidental la emisión del mismo. Viendo que no se procedía a la realización del arqueo, emití una providencia en la que se le ordenaba que procediera de manera inmediata a depositar los fondos líquidos existentes en la caja municipal en la cuenta bancaria de este Ayuntamiento", señaló ayer el regidor Amador en su comparecencia pública ante los medios de comunicación.

El importante saldo económico que no se encuentra en la caja municipal se remonta a cerca de una veintena de años y procede del pago de los vecinos por tasas de licencias de obras menores, segregaciones, fianzas, canon de fiestas populares e inscripciones en actividades deportivas, entre otros abonos. Sin embargo, esas cantidades se fueron acumulando con el paso de los años y no se ingresaron en las cuentas bancarias de la Corporación. Actualmente, los abonos se realizan con tarjetas de crédito a través de TPV o por ingresos directos en las entidades bancarias. Incluso, en el año 2000 parte del personal del Consistorio cobrará su nómina en metálico cuyo importe se introducía en un sobre con el nombre del trabajador y se entregaba en las propias dependencias municipales

Ante la situación y confusión creada en la institución, Pedro Amador convocó ayer a primera hora la Junta de Portavoces para dar cuenta del informe del nuevo interventor Miguel Ángel Guerra donde refleja que la contabilidad real de la caja municipal debía ser de 803.000 euros, aunque hay que deducir cantidades procedentes de avales, pagarés o compromisos de pago cuya estimación no supera los 200.000 euros. También se hace hincapié que los arqueos de caja no son veraces desde 2003. "No conocemos la cantidad exacta del dinero que debía estar en la cuenta corporativa. Hay que depurar toda la documentación encontrada en la caja fuerte para aclarar esas dudas contables y conocer el importe real", señaló el alcalde norteño.

El regidor majorero mostró su sorpresa cuando el tesorero accidental pidió la baja por enfermedad "además, este funcionario público no hizo depósito de la llave de la caja fuerte municipal, llave que solo tenía él", apuntó Amador. También, añadió, que tras la imposibilidad de localizar al tesorero accidental para poder acceder a una documentación sobre los juicios de los ERE que custodiaba" ordene que en presencia d de la Policía Local, de la secretaria y de la nueva tesorera accidental, los operarios municipales procedieran a forzar la cerradura de la puerta de acceso donde se encuentra la caja fuerte y de un armario blindado".

Amador tuvo palabras de elogios para los trabajadores del Ayuntamiento. "La inmensa mayoría son gente honrada y honesta, que trabaja para sacar adelante este municipio; muy a pesar de la escasez de recursos humanos que tenemos. Pero no voy a tener tolerancia con quienes dilapiden los recursos públicos, o les encubran", indicó.

También lanzó un mensaje a la oposición, que ostenta la mayoría en la Corporación. "si aún hoy, hay quienes entienden esta actitud censurable; que perseguir el interés general, es censurable; si hoy siguen entendiendo que la gestión transparente y eficaz, es censurable.... les invito a que actúen".

Amador se refería a la intención de los grupos de la oposición, formada por Partido Progresista Majorero (PPM), Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), de presentar una moción de censura, iniciativa en la que se viene trabajando desde hace tiempo para desalojarlo de la alcaldía.

Investigación

El nombramiento del tesorero accidental en el Ayuntamiento de La Oliva es motivo de investigación por la Fiscalía y por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario, José Manuel Salto, quien ha citado en calidad de imputadas a las exalcaldesas Rosa Fernández y Claudina Morales por un presunto delito de prevaricación administrativa. El citado tesorero provisional fue nombrado por el pleno de La Oliva mediante acuerdo de 6 de julio de 1991 mediante decreto. Sin embargo, el Gobierno canario creó el puesto de tesorero a propuesta del Ayuntamiento de La Oliva, pero la entonces alcaldesa Claudina Morales no procedió a la aprobación de las bases para su cobertura mediante una convocatoria pública.

El portavoz de Votemos, partido en la oposición en la Corporación majorera, Álvaro de Astica, no mostró sorpresa por el nuevo caso detectado en el Ayuntamiento de La Oliva. "Llevamos tiempo preguntando qué fiscalización se hacía en el Ayuntamiento del dinero metálico. Ahora vemos como se han podido cometer los delitos de falsedad en documento público y apropiación indebida". Además, agregó, que "la custodia de la llave de la caja fuerte se desconoce en los últimos años". También, añadió, que "no entendemos como en los arqueos aparecen las firmas de los claveros: tesorero, interventora y concejal de Hacienda dándole validez al documento contable. Este nuevo episodio está relacionado con el caso dedocracia".

Compartir el artículo

stats