La Organización de la Feria Insular de Artesanía, Fundación Colectivo Mafasca y Ayuntamiento de Antigua han acordado conceder el galardón Premio Insular de Artesanía 2017 a Doña Úrsula Joseffine Mocklinghoff, artesana en los oficios de alfarería tradicional, decoración de telas y elaboración de papel y cartón.

"Me siento muy emocionada con este premio y contenta porque me encanta la artesanía. Tuve la suerte de poder disfrutar con los cursos para modelar el barro al estilo tradicional con Juan María y todos los oficios me encantan", afirmó Úrsula. Úrsula es fiel a la Feria Insular de Artersanía de Antigua donde se exhibe una variedad de trabajos en diferentes materiales, y este año disfrutará doblemente al sentirse protagonista.

"Es grato ofrecer este Premio Insular de Artesanía 2017 a una mujer artesana, que siendo de origen alemán, ha hecho de Fuerteventura su patria chica, aprendiendo y respetando el noble oficio de la alfarería tradicional, además de enseñar la decoración de telas con tintes naturales, y elaborar también trabajos en papel cartón", señaló el concejal de Cultura de Antigua, Mario Jordán.

Enamorada de Fuerteventura, reside en la localidad de Villaverde (la Oliva) desde hace 36 años aprendiendo la alfarería de manos de la maestra artesana de Tindaya Juana María Montelongo.

Autodidacta e inquieta conoció el trabajo de la experta en tintes naturales, la artesana guatemalteca Olga Reiche Castro, obteniendo los colores carmín de la cochinilla, los tonos violetas de la orchilla, los marrones de la granada, de las almendras, del tasaigo. Transformándolos en pigmentos para pintar sus trabajos en papel reciclado.

Sus conocimientos en tintes naturales también los ha transmitido en colegios, enseñando a los alumnos a reconocer flores de la isla y obtener de ellas sus colores.

Una labor que enseñará en la presente edición de la feria majorera. El Premio Insular de Artesanía 2017 será entregado en la última jornada de la XXX Feria Insular de Artesanía que se celebra los días 11, 12, 13 y 14 de mayo en el recinto Ferial junto al Molino de Antigua.

Por otro lado, los operarios municipales de Antigua, y del Cabildo Insular trabajan ya en el recinto ferial para la instalación de los puestos, los materiales y al distribución para la entrada de más de un centenar de artesanos de las siete islas.

La feria cumple tres décadas y la organización espera la entrada de numeroso público y de participantes con sus labores.

Una nueva edicion, cuyo programa todavía no se ha difundido, pero se prevé que traerá de nuevo los aromas de la tierra y la música folclórica.