La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Ignacio Romero

"El islote de Lobos debe ser protegido con rigor y sensibilización ambiental"

"El yacimiento está formado por un enorme conchero y el corte es similar para obtener el púrpura", explica el biólogo y divulgador de Lanzarote

Ignacio Romero, con su libro sobre Lobos. LP / DLP

El Islote de Lobos presenta unos valores geológicos, biológicos y ambientales únicos en Canarias. ¿Cuales son los motivos y diferencias con islas cercanas como Lanzarote o Fuerteventura?

Lobos a nivel geológico forma parte indivisible de todas las islas orientales desde Alegranza a Jandía, como parte de esa gran isla antigua que algunos autores llaman Mahan y que hace miles de años era un territorio continuo. Además su formación está unida a la serie volcánica del Bayuyo, que amplió la superficie al noreste de Fuerteventura y que generó Isla de Lobos. Lobos es un gran volcán, La Caldera, a la que acompañan muchos hornitos que interrumpen la llanura de Lobos. A nivel ambiental es un paraíso para observar plantas halófilas y ecosistemas de saladar, además de malpaíses de piso basal canario con una fuerte influencia de la maresía.

A pesar de tratarse de un territorio yermo ha contado con un pueblito marinero y recursos importantes como el pesquero y pardeleo.

Si, desde la conquista de las islas de señorío en el siglo XV, e incluso antes, Lobos fue una fuente de recursos naturales, dentro de la limitación evidente de una isla sin agua dulce y con un suelo muy salino. Los propietarios de la isla la arrendaban para su extracción de recursos, pesca, marisqueo, pardeleo, ganadería, agricultura, etc. E incluso podemos atrevernos a decir que anteriormente fue un lugar de extracción del púrpura a través de la canaílla ( Stramonita haemastoma).

El libro recoge la importancia del yacimiento arqueológico romano encontrado en la playa de la Calera. ¿En qué se basan las teorías de que Lobos pude ser tierra de tinte de púrpura?

En Lobos unos turistas encontraron casualmente en el año 2012 unos restos cerámicos que pusieron en conocimiento de las autoridades patrimoniales y a partir de ese momento, debido a la importancia del hallazgo, se realizan varias campañas de excavación. El yacimiento está formado por un enorme conchero, 68.000 canaillas rotas de la misma forma para extraer la glándula hipobranquial del animal intacta y obtener así el púrpura. Las arqueólogas que dirigen la excavación Carmen del Arco, Mercedes del Arco y Milagros Estupiñán hallaron grandes vasijas de fabricación romana de transporte de aceite, salazones y vinarias, lucernas, restos metálicos de ollas, restos de cerámica domestica importada, etc. Además aparecen estructuras arquitectónicas que dividen espacios distintos y que parece representar la secuencia de trabajo y vida en Lobos. La teoría que sostienen es que se trata de un taller de época romana del siglo I a.c. al siglo I d.c. de extracción del púrpura. Creo que se debe seguir invirtiendo en estudiar este yacimiento y otros posibles para seguir avanzando en conocer nuestro pasado.

Lobos atesora un endemismo como la siempreviva de Lobos. ¿Cree que haya existido en islas cercanas? ¿Se mantiene en este saladar de Lobos gracias a su aislamiento? ¿Tal vez ha incidido el no haber recibido el impacto de la población, ni de la construcción?

Evidentemente la siempreviva de Lobos ( Limonium ovalifolium canariense o Limonium bollei) es una de las joyas botánicas de la isla, única en el mundo, actualmente solo existe en el saladar de Las Lagunitas pero al parecer en el pasado existió en zonas del norte de Fuerteventura y el sur de Lanzarote. A día de hoy el saladar de las lagunitas es uno de los mejor conservados de todo el archipiélago, con una belleza paisajística y una enorme riqueza de especies que se han conservado porque no hemos construido o pisado sobre ellas como si ha ocurrido en otros territorios del archipiélago. El islote debe ser protegido con rigor y una buena base de sensibilización ambiental de la población y visitantes.

Lobos es un territorio bañado por el mar ¿Qué riqueza podemos encontrar en esta costa, y cree que es posible la reintroducción de lobos marinos como plantean diversos estudios?

La riqueza costera del islote es altísima con presencia de varias especies de lapas incluida la lapa Majorera ( Patella candei), especies limícolas, especies marinas como la pardela ( Calonectris diomedea) o petreles o paiños que se acercan a sus costas a nidificar. En cuanto a la reintroducción de lobos marinos ( Monachus monachus) hay que estudiar a fondo la ubicación en el archipiélago canario y hacer partícipe a toda la población local. La reintroducción es necesaria para la propia especie que necesita un nexo, una vía de intercambio genético, entre la población de Cabo Blanco (Mauritania- Sahara) y la de Islas Desertas (Madeira) que a día de hoy tienen una alta tasa endogámica, con el peligro que esto conlleva para la propia especie.

Una parte de su libro incluye la historia de los habitantes de Lobos, en muchos casos vinculados a las letras canarias.

Una parte inseparable de Lobos son sus habitantes, asociados al Faro de Martiño y a El Puertito, hemos querido hacer un guiño a ellos, por su profesionalidad, por su capacidad de vida y por su relevancia literaria, cultural y humana. Ampliamos la información de algunos como Federico Doreste, Josefina Pla, José Rial Vázquez, José Antonio Rial González, Antonio Hernández y Juan Estárico para que esta pequeña historia insular tenga memoria.

El libro de naturaleza e historia casi puede convertirse en material didáctico para los institutos por su variedad de temas y el estudio general que ofrece del islote. ¿Presentará el libro en los centros educativos de las Islas?

Nuestro objetivo de vida, nuestra filosofía existencial es la divulgación y la puesta en valor de nuestro entorno ambiental, cultural históricos y patrimonial. Es por ello que la idea de fondo de todo lo que hacemos es que la información sobre nuestro terruño llegue a toda la población posible, empezando por la base, que son los colegios a los que hay que comunicar los nombres de las montañas que les rodean, las formas de vida de sus antepasados, los valo res biológicos y únicos de su entorno, etc. Un pueblo que conoce, ama, protege, si conoce su pasado y tendrá futuro.

¿Qué ruta recomendaría a un visitante que acude por primera vez a Lobos?.

Sin duda el sendero marcado y del cual no nos podemos salir. Son menos de ocho kilómetros donde pisamos una tierra plana, donde se combina la parte pedregosa con la arenosa y en nuestras pisadas nos va contando su historia, su naturaleza. Teniendo en cuenta las épocas de nidificación de las aves, podemos subir y bajar la Montaña de Lobos, un mirador único de todo el islote.

El faro de Martiño ha jugado un papel fundamental en Lobos. ¿Cree que se debería instalar un museo?

El faro de Martiño es el lugar en el que durante cien años vivieron muchas personas, los torreros y sus familias, algunos felices, otros desesperados, con muchas penurias, falta de abastecimiento en algunas ocasiones, enfrentamiento con los lugareños, enfermedades, muertes y nacimientos. Es el lugar de inspiración de muchas de las novelas y poemas de alguno de sus moradores y es por ello que debamos mantenerlo vivo, además de encendido.

¿Está a favor de crear una normativa de protección más estricta y limitar el acceso para proteger el Parque Natural de Lobos? ¿Por ejemplo en fechas de nidificación? ¿Deberían trabajar más técnicos medioambientales en Lobos para salvaguardar los valores de este espacio y ofrecer visitas guiadas?

Lobos debe basar su presente y su futuro en la correcta gestión de este Parque Natural, limitando en equilibrio, por un lado evitando excesos que provoquen la llegada sin control de visitantes sin conciencia y se salgan de los senderos y pisen por todos lados. Creo que debe cumplirse una capacidad de carga negociada entre todos, además de limitar en épocas de nidificación las zonas de exclusión y habilitar educadores que realcen aun más el valor de Isla de Lobos. Por ello en este volumen de historia y naturaleza del islote de Lobos hay un claro objetivo de dar a conocer los valores patrimoniales de la isla de Lobos, para animar a la comprometida conservación de un territorio único, que seduce por su paisaje de volcán, arena y mar.

Compartir el artículo

stats