El Cabildo de Fuerteventura aclara que la ubicación del futuro Palacio de Justicia es una decisión que corresponde al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la ejecución de las obras a la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias. "El Cabildo intervendría en este asunto si el Ayuntamiento o el Ejecutivo solicitaran su apoyo", recordó el presidente de la primera institución insular, Marcial Morales.

Desde la Corporación insular se aclara que el Ayuntamiento portuense ha manifestado que quiere el Palacio y la Ciudad de la Justicia en la trasera del cuartel militar de Puerto del Rosario y así se ha recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"El Cabildo es consciente de que su tarea es de colaboración. La obra del Palacio de Justicia le corresponde realizarla al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento decir dónde van esos equipamientos por lo que sería una falta de respeto ir contra la decisión del Consistorio; algo que nunca haremos", argumentó Morales.

El Ayuntamiento capitalino pretende ubicar el futuro Palacio de Justicia en una parcela de unos 30.000 metros cuadrados situada en la trasera del cuartel militar del Regimiento de Infantería Soria 9. Sin embargo, a fecha de hoy no se ha firmado ningún convenio con el Ministerio de Defensa ni se ha puesto suelo a disposición del Gobierno canario.