El director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, anunció ayer la inversión de un total de 1.103.490 euros para el mantenimiento y mejora de los puertos majoreros de Gran Tarajal, Morro Jable y Corralejo, así como la instalación portuaria de El Cotillo. Los muelles de Morro Jable (Pájara ) y Corralejo (La Oliva) son los más rentables de la red de puertos autonómicos tanto en el movimiento de mercancías como de pasajeros.

Ortega mantuvo diversas reuniones, tanto con representantes municipales como del sector pesquero, con el fin de conocer las necesidades de mejora y acondicionamiento de las instalaciones y comunicar las actuaciones que se llevarán a cabo.

Respecto al puerto de Gran Tarajal, en el que este año Puertos Canarios invertirá un total de 232.598 euros, Ortega ha acordado con el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, colaborar con cualquier gestión municipal que "cree un polo de unión entre el puerto y la población del municipio". Asimismo, anunció que se está elaborando un Plan Comercial de los Puertos Canarios, en el cual "Gran Tarajal tendrá una relevancia especial".

En relación con el muelle de Morro Jable, al sur de la Isla, Manuel Ortega ha valorado la importancia de su actividad náutico deportiva y del tráfico de pasajeros y vehículos industriales que mantiene, dado que se trata de uno de los puertos que mayor crecimiento han registrado a lo largo del primer trimestre de 2017.

En esa línea, anunció que se llevarán a cabo una serie de actuaciones para la mejora y mantenimiento del puerto de Morro Jable con una inversión de 425.775 euros.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias invertirá este año en el puerto de Corralejo 445.117 euros, para el proyecto de reordenación y mejora de la entrada al muelle y se realizarán actuaciones para lograr que el espacio portuario sea un entorno útil.

En cuanto a la instalación portuaria de El Cotillo, Puertos Canarios pondrá próximamente en marcha la Lonja de El Cotillo "con una concesión a favor de los pescadores, las obras del nuevo equipamiento para la venta de pescado ya han sido finalizadas".

Sin embargo, marineros y vecinos de El Cotillo no opinan igual que Puerto Canarios y han denunciado que el punto de primera venta y recepción de pescado en la Lonja se encuentra cerrada desde 2015, fecha en que el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva procedieron a su inauguración. La reacción de Puerto Canarios se produce el mismo día de la denuncia de los pescadores de El Cotillo, asociados a la Cofradía de Corralejo.