Los peores presagios se han cumplido con el Centro de Salud de Antigua. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido eliminar de la plantilla de personal a un médico y a un enfermero. Esta decisión supone que 40 usuarios no podrán ser atendidos cada día, así como sería la imposibilidad de atender alguna urgencia o consulta sin cita previa. El citado Centro de Salud atiende a la población de los municipios de Betancuria y Antigua, que suman más de 12.000 residentes.

El parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, denunció ayer esta situación. " Han perdido un equipo de atención primaria, compuesto por un médico y un enfermero, porque la Consejería de Sanidad lo ha reasignado a Puerto del Rosario, en lugar de contratar a un nuevo médico y enfermero, como sería lo normal y deseable".

El citado diputado del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, criticó los "recortes y manejos torticeros de los responsables nacionalistas en Sanidad. Indigna, y con razón, leer los halagos que ellos mismos se echan en foros profesionales en Madrid sobre la importancia de la atención primaria en sus políticas cuando en realidad, y sólo una semana después, desmantela el equipo de Antigua".

"Los pacientes que atendía este equipo ahora están incrementando los cupos y la presión asistencial sobre los equipos que quedan en Antigua; esa es la simpleza con la que los actuales gestores manejan la sanidad pública canaria".

"Los pacientes que atendía este equipo ahora están incrementando los cupos y la presión asistencial sobre los equipos que quedan en Antigua; esa es la simpleza con la que los actuales gestores manejan la sanidad pública canaria", aseguró Lavandera.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, ha criticado con dureza la decisión de la Consejería Sanidad. "Después de tener el compromiso del director general de Salud de poner un Servicio de Urgencias de 24 horas , pues parece ser que tomó la decisión una vez más de engañar al pueblo de Antigua, no cumpliendo con ese compromiso y si con el consiguiente perjuicio que supone para la población el quitar un médico y un ATS". Además, añadió, que "esa es la respuesta que recibimos a la petición unánime de Fuerteventura, estamos condenados a seguir padeciendo las injusticias y el maltrato en sanidad y de otros servicios por parte del Gobierno de Canarias que sigue tratando a los majoreros como ciudadanos de tercera categoría. No es justo este trato del Gobierno del señor Fernando Clavijo".