El Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife ha condenado a un abogado que se quedó con el dinero de un cliente tras ganar un pleito en Fuerteventura. La juez Alicia María Buendía impone nueve meses de prisión al letrado Rafael Méndez Quintela como autor de un delito de apropiación indebida.

La sentencia, que fue dictada el pasado 31 de mayo, también obliga al abogado a indemnizar a su cliente con 4.549 euros, cantidad que se corresponde con una parte del dinero ganado en el pleito.

Durante el procedimiento de ejecución provisional, según los hechos probados, se ingresó en la cuenta del Juzgado 6.751 euros en concepto de principal y 2.233 euros de costas. Rafael Méndez recibió el 12 de diciembre de 2011 el importe del principal y, "movido por un ánimo de obtener un lucro ilícito", distrajo la cantidad para sí y no se lo comunicó a su cliente.

El denunciante se enteró del cobro el 20 de marzo de 2012, al preguntar en el Juzgado tras no lograr contactar con su letrado en varios meses. Cuando "por fin" consiguió localizar al abogado le pidió explicaciones y le exigió la devolución del dinero, pero el acusado le entregó únicamente 1.500 euros el 20 de marzo de 2012. El 10 de mayo de 2012 le devolvió 702 euros, por lo que la cantidad dejada de percibir es de 4.549 euros.

"La apropiación por un letrado de cantidades cobradas a un tercero por cuenta de su principal, a pretexto de minutas debidas, carece de todo apoyo normativo e integra un actuar antijurídico penalmente", explica la juez en su sentencia. En ese sentido "existe" una "consolidada" doctrina del Tribunal Supremo que niega al abogado una especie de "ius retentionis" para hacerse "autopago" de minutas debidas con el cobro de cantidades por otros conceptos. El fallo es susceptible de recurso ante la Audiencia de Las Palmas.