El accidente aéreo que se registró ayer en Fuerteventura se saldó con 48 'víctimas', de las que siete de ellas fallecieron al estrellarse el avión Boeing 737 de la compañía Phoenix Airways tras colisionar ayer con un aparato militar, en la zona de Los Alares, en el municipio majorero de Antigua. Esta es la secuencia del Ejercicio Canasar 2017 organizado por el SAR del Ejercito del Aire, a través de su centro Coordinador de Salvamento de Canarias. Cuatro personas tuvieron que recibir asistencia real en la zona del siniestro, un observador internacional que recibió un corte en una mano y tres figurantes, uno por inhalación de humo y dos por lipotimia y que tuvieron que ser evacuados al hospital majorero.

Cerca de 300 personas participaron en el simulacro que pretendía verificar el grado de coordinación existente entre los distintos servicios de emergencias de Fuerteventura para dar respuesta eficaz ante un accidente aéreo con un gran número de víctimas, así como el nivel de coordinación con los recursos de Portugal. El ejercicio contó con la presencia de observadores internacionales, procedentes de Senegal, Marruecos, Cabo verde, Mauritania y Portugal.

A las 15.27 horas el 112 confirma la caída de un avión en la zona de Los Alares. Inmediatamente se activa la situación de emergencias y los equipos de salvamento de todas las instituciones de la isla se dirigen a la zona del siniestro, mientras que otros recursos se adentran en el mar dado que el avión militar ha tenido que realizar un amerizaje.

El avión de pasajeros transportaba a bordo a 48 personas, de las que 10 fueron evacuadas por carretera, 19 transportadas en helicóptero, 12 atendidas en el lugar del accidente en el puesto de asistencia sanitaria y siete encontraron la muerte.

El helicóptero del GES del Gobierno de Canarias llegó a la helisuperficie del hospital majorero a las 16.45 horas con seis heridos. Una hora más tarde regresaba de nuevo con más víctimas. La presencia del aparato, ambulancias, policías locales de Puerto del Rosario y bomberos levantaron la expectación de los vecinos y curiosos que no quisieron perderse las imágenes que sucedían. A los vecinos de Los Alares les ocurrió lo mismo.

El director de Seguridad y Emergencias del Cabildo majorero, Francisco Torres, valoró como positivo la realización del ejercicio de simulacro. "En menos de cinco horas fueron localizadas y asistidas las 48 víctimas del accidente aéreo en un área de trabajo que superó el kilometro con un terreno abrupto y escarpado". Además, apuntó, que "hoy se realizará una valoración para analizar el desarrollo del simulacro, donde, a pesar del éxito que ha existido habrá cosas que mejorar y corregir".