Los amigos del colegio de Infantil y Primaria 'La Hubara' de Puerto del Rosario, donde Daniel cursó sexto de Primaria, sus padres, vecinos y amigos se concentraron ayer en la Plaza de la Iglesia de la capital para pedir que Daniel regrese a vivir a Fuerteventura de nuevo.

El padre de un amigo muy cercano a Daniel,, José Diaz, afirmó que se trata de un caso muy injusto porque "el niño, de doce año, contaba que tenía pánico a regresar con el padre, y en casa con nosotros aseguró que no quería marcharse" resume Díaz. Sólo llevaba un curso escolar en Puerto del Rosario pero Daniel se había integrado y compartió buenos ratos de ocio y juego con sus compañeros. "Celebramos la hoguera de San Juan en la noche del 23 de junio e invitamos a Daniel porque no conocía esta fiesta y disfrutó mucho, estaba muy entusiasmado. Pasamos una tarde divertida y su marcha ha sido un palo para mi hijo y sus amigos que ya planificaban el próximo curso y el comienzo de la ESO, y no puede comunicarse con él", explica Díaz, vecino de la capital.

Durante la protesta afloraron las lágrimas y gritos para que regrese Daniel porque se ha marchado contra su voluntad y obligado por una orden judicial de la Audiencia Provincial que entrega el niño a su padre que reside en Florida. "El niño fue a pasar un mes de vacaciones a Estados Unidos a ver al padre, y lo retuvo durante tres años que fueron muy angustiosos", explica la madre. Tras suplicarle que me lo mandara de nuevo a España , "descubrimos que el niño ha recibido malos tratos por parte del padre. "Tiene trastornos del sueño, el niño se soltó y confesó que recibió insultos y amenazas sufriendo momentos de pánico en Florida, y todo eso se recoge en un informe psicológico que la Audiencia Provincial de Las Palmas no ha revisado", detalla Elián López.

Seguidamente, anuncia que ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, "pero no se ha pronunciado y desde su marcha el pasado 28 de julio no puedo dormir porque Daniel suplicaba quedarse y me han cortado toda comunicación con él, lo que demuestra lo peligroso que es, ya que no escucha el deseo del niño", manifiesta esta madre.

Lo más extraño afirma, la madre es la rapidez de la Justicia española, para resolver este caso vinculado con Estados Unidos. "Creo que el padre lo quiere porque allí recibe una pensión por tener un hijo, e incluso presentó una denuncia de secuestro internacional contra mi" manifiesta la joven.

A todo esto se añade que Elián, hispano venezolana, tiene prohibido entrar en Estados Unidos porque superó el tiempo de estancia vacacional permitido y le rechazaron el visado. "He intentado contratar a un abogado en Estados Unidos pero es muy caro por eso pido a la población, autoridades y a organismos internacionales y ciudadanos que me ayude", implora.

Elián afirmó que se ha puesto en contacto con colectivos de Fuerteventura,y con plataformas relacionadas con este problema en España. "He escrito numerosas cartas en las redes sociales, he colgado el vídeo de la despedida en Las Palmas que fue muy duro, para que la sociedad conozca este caso porque creo que lo han liquidado como un expediente en lugar de estudiar los hechos que están ocurriendo y el drama que vive Daniel en Estados Unidos" reitera López.

Elián recordó que el padre siempre rechazo al niño, y desde su nacimiento en Florida se desentendió "pero a mi me daba mucha pena y fui yo la que lo llamaba y le contaba como se hallaba, y ahora sólo lo quiere por interés económico", indica.

Por eso, Elián espera que el Constitucional y los tribunales de Estados Unidos tengan en cuenta el maltrato y ordene su regreso.