La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha solicitado a la Fiscalía una investigación de oficio sobre la situación del derecho a la salud de los ciudadanos de Fuerteventura, que hacen frente a "una sanidad tercermundista que pone en riesgo la salud", asegura.

Así lo ha anunciado dicha organización, que, en un escrito remitido al fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, ha denunciado la "dejación de funciones y mala gestión pública" que, a su entender, sufren los habitantes de la isla.

Flores hace alusión a la falta de un servicio de oncología adecuado, que afirma obliga a los enfermos de cáncer a "volar a Las Palmas a darse el tratamiento, con lo que conlleva psicológicamente en tratamientos tan duros un peregrinar como recorrer el aeropuerto, coger el avión y volver después del tratamiento, porque la ayuda para ellos es de 20 euros".

En el escrito ha denunciado la falta de otros especialistas como neurólogos o neumólogos, y que sea un doctor de medicina interna quien valora patologías que no son de su responsabilidad.

También hace alusión a la situación a la que se enfrenta un paciente que sufre un infarto sin "un servicio para hacer un cateterismo, de tal forma que pasados unos días les trasladan en helicóptero o se mueren", según relata.

Flores también critica en su escrito a la Fiscalía la situación del hospital de la isla, que señala que lleva 14 años en obras y con un presupuesto de 6 millones de euros para acabar su reforma " sin que se sepa dónde han ido a parar esos millones" .

La situación de los enfermos con trastornos mentales o la problemática de los helicópteros de emergencia a la hora de desplazar a los pacientes son algunos de otros asuntos que el Defensor del Paciente pide investigar a la Fiscalía. Y destaca que, para la asociación, "todo esto es la punta del iceberg de lo que están padeciendo en Fuerteventura, una comunidad eminentemente turística".

Carmen Flores dio una conferencia en la isla el pasado día 2 en la Tertulia Sanitaria que organizan varias plataformas en defensa de la sanidad en la isla.

Este periódico intento conocer ayer la versión de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.