El pasado 27 de mayo de 2016, Nueva Canarias (NC) ofrecía a Coalición Canaria y al PSOE un pacto por la Sanidad en Fuerteventura. La organización nacionalista esperaba con esta iniciativa que aceptaran sentarse para aportar soluciones concretas a los graves problemas que padece la isla en uno de los pilares fundamentales para la sociedad. Por desgracia tanto CC como el PSOE declinaron el ofrecimiento y en la actualidad mantienen un enfrentamiento con acusaciones en los medios de comunicación. Pero Nueva Canarias no ceja en el empeño y vuelve, 17 meses después, a ofrecer a estas dos organizaciones que gobiernan juntas el Cabildo de la isla un pacto por la Sanidad. El presidente insular de Nueva Canarias, Alejandro Jorge, espera que en esta ocasión acepten la propuesta, y advierte a los parlamentarios de CC y PSOE que los enfrentamientos que mantienen generan "hastío y desilusión entre la población majorera. Observar como Mario Cabrera e Iñaki Lavandera se tiran los trastos a la cabeza no contribuye a mejorar la Sanidad en Fuerteventura, es lamentable que se esté viviendo esta situación, están generando una gran desilusión".

Alejandro Jorge espera que los socios de Gobierno en el Cabildo tengan altura de miras "los ciudadanos y ciudadanas de Fuerteventura sufren las consecuencias de una Sanidad muy mejorable, y mientras ellos sufren, sus representantes en el Parlamento, lejos de sentarte y acordar acciones conjuntas en esta materia, se dedican a criticarse los unos a los otros. Nosotros preferimos actuar con responsabilidad, lo que espera la población es que solucionemos sus problemas y desde la Oposición estamos contribuyendo a ello".

Jorge también hace extensible este pacto al resto de fuerzas políticas con representación en el Cabildo "es necesario que en este acuerdo estemos todos remando en la misma dirección, se necesita la aportación del resto de grupos políticos, a ellos también les tendemos la mano".