La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro alcaldes se unen contra el Cabildo por la privatización de servicios

Los regidores critican la externalización de la atención de menores en riesgo y el Centro de Día

Salvador Delgado, Marcelino Cerdeña, Rafael Perdomo y Juan José Cazorla.

Los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Centro-Sur, Rafael Perdomo (Pájara), Salvador Delgado (Tuineje), Juan José Cazorla (Antigua) y Marcelino Cerdeña (Betancuria) rechazan la privatización por parte del Cabildo de Fuerteventura de servicios sociales como la Atención a Menores en Riesgo y el funcionamiento del Centro de Día. Ante esta situación, los regidores han decidido no disolver la citada institución supramunicipal.

Los alcaldes aseguran que el Cabildo de Fuerteventura ha comunicado que "no asumiría directamente la prestación de estos servicios públicos, básicos y principales para los cuatro municipios", señala el actual presidente de la Mancomunidad Centro Sur, Marcelino Cerdeña. Además, añade, que "los alcaldes creemos que la vocación de la institución insular debe ser de servicio público, mucho más ante temas principales, como las prestaciones señaladas que consideramos no deben ser externalizadas, dejándolas en manos de empresas privadas".

Los alcaldes de los cuatro municipios señalados coinciden en apuntar que los mencionados servicios recae sobre la Administración Pública, y "así debe ser para garantizar su prestación pública y gratuita para todos los vecinos y vecinas residentes en la isla. No garantizando el Cabildo de Fuerteventura, cumplir con este principio básico de servicio público, los alcaldes de la Mancomunidad Centro Sur decidimos mantener la vigencia de este ente que actualmente gestiona también el Centro de Acogida de Animales".

Asimismo, consideran que la propuesta presentada por el Cabildo majorero "supone como mínimo la externalización de estos servicios de carácter social. En las actas del acuerdo de continuidad, la prestación de los servicios desde la Administración Pública implica un valor añadido, en calidad y cercanía a los usuarios".

Fuentes del Cabildo de Fuerteventura, señalaron, ayer, a este periódico que " lo importante es que, por una u otra fórmula, continúan prestándose esos servicios, vitales para menores en dificultad y personas con necesidad de atención de salud mental". Además, las mismas fuentes, añadieron que "el Cabildo va a seguir colaborando con la financiación íntegra del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Salud Mental. El de Menores, es competencia municipal con el Gobierno, y también recibe apoyo económico del Cabildo". Actualmente, la Mancomunidad Centro Sur majorera cuenta con tres servicios activos. El Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial, con 18 usuarios dados de alta, gestionado por una trabajadora social y un monitor, junto a personal del Área de Salud. El Equipo de Menores en Riesgo, un equipo especializado compuesto por personal especializado, responsables de valorar, intervenir y declarar menores en posible situación de riesgo que ha trabajado este año con 95 menores. Y el Centro de Recogida de Animales.

Compartir el artículo

stats