A los acordes del timple de Víctor Estárico, el Cabildo de Fuerteventura entregó anoche en un acto celebrado en el salón de plenos de la Corporación insular los premios de embellecimiento Fuerteventura, te queremos...bonita!!! al propietario de una casa en Fayagua, en el municipio de Pájara, y a la Asociación de Vecinos Los Pajeros de Guisguey, en Puerto del Rosario, en las modalidades 'Entornos Biosfera' y 'Pueblos/Barrios Biosfera', respectivamente.

Con esta iniciativa, la institución incentiva el compromiso ciudadano en el cuidado y la mejora del entorno paisajístico de la Isla.

El acto institucional contó con la asistencia del presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como consejeros y consejeras de la Institución insular, entre otros, así como los miembros del jurado de estos premios, formado por Álvaro García, Juan José Cabrera, Juan Miguel Cubas, Silvestre Chacón e Irene Hormiga.

"Con estos premios queremos reconocer y poner en valor a colectivos y a personas individuales que en su entorno vital hayan demostrado un especial cariño por esta tierra y un especial cuidado por esta tierra es decir, que hayan desarrollado acciones ejemplarizantes para hacer de esta Isla un lugar para vivir y para visitar", manifestó el presidente insular Marcial Morales.

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario Nicolás Gutiérrez alabó "la capacidad para integrar voluntades y que la idea esté en la sociedad majorera". "Desde el Ayuntamiento felicitamos a los premiados por ser ejemplo de ciudadanía y al Cabildo por la iniciativa", añadió.

El presidente insular y el artista Juan Miguel Cubas hicieron entrega de un diploma acreditativo, una placa conmemorativa y un cheque por un importe de 1.000 euros a Pedro Cabrera Hernández, propietario de la casa en Fayagua, en la modalidad 'Entornos Biosfera',. Con este galardón se reconocen actuaciones de mejora que se lleven a cabo por parte de los propietarios de viviendas en sus exteriores.

El Cabildo galardonó esta vivienda al tratarse de una casa tradicional majorera que incorpora elementos modernos con los elementos tradicionales.

En su restauración, Pedro Cabrera Hernández utilizó una técnica característica del municipio de Pájara, con piedras propias de la zona como el canto o el basalto. La casa ha sido premiada además por su uso de las energías renovables, ya que no está conectada a la red de suministro eléctrico, sino que funciona de forma autónoma con paneles solares.

David de León, presidente de la Asociación de Vecinos Los Pajeros de Guisguey, recogió el premio 'Pueblos/Barrios Biosfera', que reconoce intervenciones llevadas a cabo por colectivos para la mejora de un pueblo. El presidente Marcial Morales y el alcalde Nicolás Gutiérrez, le hicieron entrega de la placa conmemorativa, el diploma y un cheque por un importe de 2.000 euros.

Según David de León, "el premio compensa los esfuerzos y los años de trabajo de los vecinos de Guisguey. Hace más de dos décadas que surgió esta asociación, que persigue el respeto al medio ambiente y la recuperación del patrimonio etnográfico del pueblo. Entre nuestros logros está la plaza Pablo Espinel, a petición de los vecinos del pueblo".