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Entrevista

"Uno de mis objetivos es conseguir que Pájara sea un municipio accesible"

"Es prioritario colaborar con otras instituciones para facilitar el acceso a la formación", destaca Marisol Placeres Hierro

Marisol Placeres, concejala del Ayuntamiento de Pájara. LP / DLP

El Ayuntamiento de Pájara ha creado la Concejalía de Accesibilidad, que estará bajo su responsabilidad ¿Se ha empezado a trabajar ya desde este nuevo área?

Desde el Ayuntamiento hemos comenzado ya a trabajar en este área. Somos el primer municipio majorero en aprobar una ordenanza municipal sobre accesibilidad universal y hemos dotado a esta Concejalía de una partida presupuestaria de 500.000 euros para el 2018. Nuestro objetivo es ir más allá de una mera declaración de intenciones y dotar de eficacia el principio de igualdad de oportunidades. Se trata, en definitiva, de conseguir que la mejora de la calidad de vida sea real y efectiva para todas las personas del municipio, no sólo de nuestros vecinos, sino también para nuestros visitantes. El turismo accesible y las 'smart cities' son un ejemplo paradigmático que debemos tener en consideración, puesto que la tecnología es una gran aliada de la accesibilidad.

Por parte de las Administraciones Públicas debemos adecuar de forma progresiva espacios urbanos, edificios, medios de transporte y otros muchos ámbitos de la actividad cotidiana de las personas. En cuanto a los medios de transporte, el Ayuntamiento está con los preparativos de adjudicación de dos nuevas licencias de taxi para personas con movilidad reducida.

¿Cuál es el balance que hace de la Agencia de Desarrollo Local de Pájara?

Hemos atendido a gran cantidad de personas desde que abrimos la oficina en el Mercado municipal de Morro Jable, lo que indica claramente que se trata de una necesidad manifiesta de la ciudadanía. En este sentido, los usuarios han sido de lo más variado. Desde emprendedores que solicitaban ayuda para arrancar un negocio hasta personas que deseaban encontrar un empleo o mejorar sus condiciones laborales con nuestros cursos.

El pasado mes de septiembre inauguramos la nueva oficina ubicada en el Mercado municipal de Morro Jable y actualmente estamos proyectando abrir dos aulas formativas en Jandía tanto para cursos de perfeccionamiento como para obtención de certificados de profesionalidad. Reformaremos además el Aula de la Naturaleza de Pájara y, a largo plazo, estamos tramitando la creación de un espacio de Coworking donde profesionales de distintos sectores puedan no solo compartir oficina y gastos corrientes sino colaborar, generar sinergias y elaborar proyectos conjuntos.

¿Cómo han acogido los empresarios las iniciativas de la Agencia de Desarrollo Local?

Durante este último año hemos asesorado y colaborado estrechamente con emprendedores. Las tareas que hemos llevado a cabo han sido de lo más variadas. Desde gestión de subvenciones hasta elaboración de estudios de mercado o de posicionamiento en internet. Lo sorprendente aquí ha sido la creatividad que han mostrado muchos de ellos exponiendo su idea de negocio. En cuanto a la búsqueda de trabajo, tenemos aproximadamente 550 personas inscritas en la Bolsa de empleo y estamos en permanente contacto con empresas para ofrecerles, lo más rápidamente posible, un listado de candidatos adecuado al perfil que solicitan.

¿Y la formación?

El tercer gran pilar del desarrollo local es la formación. Siendo el turismo la fuente principal de riqueza de Fuerteventura, nos encontramos con la paradoja de que el mercado local no es capaz de absorber la elevada demanda de empleo de baja cualificación. Al no cubrir puestos directivos con mano de obra local, las empresas lo hacen con personas de fuera de la isla. Combinado con la escasez de viviendas de alquiler se forma un círculo vicioso que debemos romper y de ahí nuestro esfuerzo en el pilar formativo.

¿Qué tipo de formación demandan los desempleados de Pájara?

Los usuarios de la Agencia precisan de mayor formación de todo tipo: Auxiliar de jardín de infancia, transporte escolar, monitor deportivo, idiomas, alfabetización informática y muchos otros. Todo ello para corregir ese desequilibrio territorial del que hablamos.

Lo vimos claro desde el inicio: Es prioritario, en primer lugar, colaborar con otras instituciones para facilitar el acceso a la formación, como hemos hecho con la Escuela Oficial de Idiomas o con el Servicio Canario de Empleo. Y en segundo lugar, precisamos habilitar aulas municipales cuya apertura se están ya tramitando. Hemos detectado además que hay una elevada infrautilización de la Formación Programada por las empresas gestionada por Fundae, y por ello nuestros técnicos están elaborando un Plan de Comunicación para asesorar a aquellos empresarios que desconocen que esa formación puede salir incluso gratis y que al final del año pierden el crédito disponible.

El Gobierno de Canarias sacó este verano a licitación las obras de un nuevo CEIP para Morro Jable. ¿Cuándo arrancarán la sobras?

Precisamente he mantenido recientes conversaciones con la Consejera de Educación, Soledad Monzón, y me comentaba que el proceso de licitación se ha reanudado tras varios inconvenientes administrativos. De cualquier modo, esperamos que antes de final de año arranquen las obras, ya que se trata de unas de las necesidades más apremiantes en el ámbito de la educación.

Otras de las necesidades educativas es un Instituto en La Lajita ¿Se trabaja para sacar adelante este proyecto?

De momento, desde el Ayuntamiento hemos acordado la cesión de terreno y desde el Gobierno de Canarias están desarrollando el proyecto básico de ejecución. Queremos solventar esta carencia educativa cuanto antes.

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