La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política 40 años de la creación de Asamblea Majorera

Las 'ardillas' celebran su cumple

Asamblea Majorera celebra el 40 aniversario de su creación en las elecciones legislativas de 1977

Imagen del acto del aniversario de los 40 años de Asamblea Majorera, celebrado anoche en Tarajalejo. LP/DLP

40 años después de su creación con motivo de las primeras elecciones democrática de 1977, Asamblea Majorera (AM), a cuyos militantes y simpatizantes se le conocen popularmente en la isla como las ardillas, hizo ayer un recorrido por su trayectoria en un encuentro festivo que congregó a un buen número de afiliados, simpatizantes y colaboradores en Tarajalejo. El aniversario sirvió también para presentar un programa de actividades que se desarrollará hasta junio de 2018, en torno a una serie de encuentros de debate sobre los problemas y retos del futuro de Fuerteventura.

Mario Cabrera, secretario insular de AM-CC, indicó que "Asamblea nació como reacción del pueblo de Fuerteventura para poder participar en el gobierno y tomar sus propias decisiones. Ahora que muchos hablan de movimientos populares y asamblearios, en Fuerteventura tenemos ya una trayectoria de funcionamiento consolidado desde hace muchos años". Además, reivindicó la vigencia de la Asamblea, "aquí se dialoga, se discute y se vota. Y lo hacemos sin cortapisas y sin limitaciones, libremente. Pero igual que discutimos, también nos unimos y defendemos nuestras posiciones con firmeza".

El que fuera primer senador de Asamblea Majorera, Miguel Cabrera, relató algunos episodios de los orígenes de la formación nacionalista. Recordó especialmente los debates y las asambleas en Gran Tarajal, y como, "por encima de las diferencias y puntos de vista, en 1977 confluyeron muchas personas y muchos colectivos sociales en un proyecto que tenía a Fuerteventura como único centro de atención". El ex senador recordó cómo siendo en un joven estudiante de Arquitectura en Madrid sus compañeros y vecinos de Fuerteventura le plantearon la necesidad de que se pusiera al frente de la candidatura conformada en la primavera de 1977 para concurrir a las primeras elecciones a Cortes de la etapa democrática.

Durante la noche hubo tiempo para recordar a los compañeros desaparecidos y se proyectaron fotografías y vídeos de reivindicaciones en las que desde 1977 ha estado Asamblea Majorera: las protestas contra la Legión, las maniobras militares, las comunicaciones, los servicios sociales, etc.

Mario Cabrera apuntó que "en los servicios sociales, en la integración y en buscar mejoras para la calidad de vida de los vecinos de Fuerteventura tenemos nuestros próximos retos". Advirtió que "igual que en 1977 nos unimos para conseguir representación en el Senado, el debate en torno a la posible pérdida de representatividad en el Parlamento de Canarias nos debe servir también ahora de activación. No podemos permitir pasos atrás en la historia".

Nacimiento

La convocatoria de las elecciones legislativas de junio de 1977 propició la creación de Asamblea Majorera. Apoyada por amplios sectores populares, por organizaciones de base católica y plataformas de izquierda, el triunfo de AM en las urnas sirvió para que el joven universitario Miguel Cabrera se convirtiera en el primer majorero que llegaba al Senado.

Las elecciones locales de 1979 fueron un nuevo éxito para AM. Su candidatura logra la mayoría absoluta en el Cabildo y en varios ayuntamientos. En 1983, con las primeras elecciones autonómicas AM también logra tres parlamentarios regionales.

Son años de activismo social en torno a la lucha contra la militarización que la isla sufría desde el traslado de la Legión a Puerto del Rosario en 1975. La organización nacionalista sufrió diversas escisiones, sobre todo en el tránsito hacia los 90. Ya en 1993 AM contribuyó a la creación de Coalición Canaria, y en 1995 pasó a la oposición en el Cabildo. Desde entonces AM ha sufrido diversos altibajos: escisiones, debates internos y discrepancias con sus socios canarios.

Compartir el artículo

stats