La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prevé tener finalizada la ampliación del Hospital de Fuerteventura a finales de 2019 o principios del año 2020 a través de un proyecto en el que se contempla la instalación del búnker de radioterapia.

El consejero regional del área, José Manuel Baltar, ha presentado hoy en Fuerteventura ante diversas autoridades y miembros de asociaciones de pacientes el proyecto de ampliación del Hospital de la isla.

En un encuentro previo con los periodistas, Baltar ha señalado que la ampliación del hospital será superior a los 5.000 metros cuadrados y supondrá la construcción de un edificio de tres plantas, más un edificio de planta baja y un área anexa que albergará un salón de actos.

A su juicio, lo más importante de este proyecto de ampliación es "la amplitud que ganará la cartera de servicios" con áreas de Paliativos, un área de media estancia para Psiquiatría y unidades de especialización médicoquirúrgicas, lo que supondrá ganar unas 75 camas, además del acelerador lineal y el área de Oncología Radioterápica.

La unida de Radioterapia fue una de las exigencias de la plataforma 'Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya', que surgió en 2016 después de que la isla se quedara sin el único oncólogo que prestaba servicios en el Hospital.

La reivindicación de la organización empieza a tomar forma con la promesa de Sanidad de instalar una unida de radioterapia que, según Baltar, una vez entre en funcionamiento contará con profesionales locales y con una plantilla de médicos especialistas que se hará "probablemente reforzando las unidades de los hospitales de referencia que serán los que vengan a dar el servicio a la isla de forma regular".

El responsable canario de Sanidad ha señalado que la intención de su Consejería es sacar las obras de ampliación del hospital a concurso "en la mayor brevedad posible" y ha calculado que será "a principios del año próximo".

La financiación de este proyecto supondrá los casi diez millones de euros, unos 9,8 según estimación del arquitecto redactor del proyecto, Alberto Jorge.

Asimismo, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 se contempla una partida de casi 2 millones de euros que permitirá licitar las obras.

Baltar ha agradecido al arquitecto la rapidez a la hora de redactar el proyecto, pues contaba con "un plazo de dos meses y lo ha hecho en menos de la mitad de tiempo".

El consejero ha argumentado la necesidad de acortar los tiempos en una isla donde se va a "contrarreloj", por lo que se está tratando de "acortar lo máximo posible los plazos", al igual que en los centros de Corralejo, el del sur y la ampliación de Gran Tarajal.

Aunque el periodo para terminar la ampliación del Hospital será a finales de 2019 o principios de 2020, el consejero ha explicado que "la ventaja que tiene esta obra es que es muy modular y, en la medida de sus posibilidades, se podrá hablar con el arquitecto para hacer operativas zonas aunque no esté el conjunto entregado".

"El proyecto ha tenido en cuenta todas las deficiencias que los profesionales locales habían empezado a detectar en el Hospital de Fuerteventura", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha indicado que este proyecto supone "un paso más dentro de una hoja de ruta que se ha ido cumpliendo" y ha adelantado que desde la isla se seguirá siendo "exigentes a la vez que colaboradores" para hacer realidad el conjunto de demandas necesarias para "poner a Fuerteventura en condición de igualdad".