La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

Y San Andrés trajo unas gotas

Los campesinos cantaron sus coplas y amenazaron con "enriscar" al santo si no deja agua

4

Procesión de San Andrés en Tetir

Los vecinos de la Vega de Tetir celebraron ayer su día grande en honor a San Andrés con las tradicionales coplas y peticiones de lluvia para acabar con la persistente sequía de la tierra majorera.

Con sol y calor comenzó a mediodía la función religiosa en la iglesia de Tetir (Puerto del Rosario) ,y a su término el santo fue trasladado a la ermita de la montaña en La Sargenta, donde permanecerá hasta el próximo domingo, que tendrá lugar la romería de regreso.

La parranda Luis Márquez amenizó la entrañable procesión de subida del santo con la música de cuerdas, un gran humor y alegría.

Los agricultores amenazaron al santo con "enriscarlo" si no deja agua y riega el campo de la Vega. Curiosamente a medida que avanzaba la peregrinación por la montaña el cielo se encapotó de nubes negras, y tras la entrada del santo a la capilla comenzaron a caer grandes gotas del cielo que cesaron con rapidez. Una fina lluvia que se repitió e intercaló en la tarde de ayer pero que apenas mojó la tierra.

Los campesinos continuarán durante toda la semana suplicando agua al patrón por su gran devoción, y con los actos festivos como la reunión vecinal el próximo sábado en el centro cultural con música y asadero de castañas.

La Agrupación Folclórica de Tetir celebrará esta noche un acto musical, y las fiestas concluirán el próximo domingo, 3 de diciembre con la misa en la ermita y la romería por la Vega hasta la iglesia.

Compartir el artículo

stats