La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tetir indulta a San Andrés

Cientos de personas en la tradicional romería

Los vecinos de La Vega de Tetir volvieron a la zona de la Crucita, lugar donde se encuentra el pequeño santuario de La Sargenta, para recoger a su Patrón: San Andrés y devolverlo al templo del pueblo del que había salido el pasado viernes. La tradición manda mantenerlo en el santuario a la espera que lleguen las tan ansiadas lluvias. Sin embargo, en esta ocasión, sólo se produjo una pequeña llovizna.

La tradicional romería de Tetir volvió a congregar a numerosos romeros en torno a San Andrés. Desde primera hora de la tarde, carrozas y parranderos se concentraban en las inmediaciones del santuario para llevar a cabo el proceso de regreso del Patrón hasta el templo del pueblo. El silencio que abraza diariamente al valle de La Sargenta quedaba roto por los sonidos de timples y guitarras, así como el canto de folías, isas y malagueñas.

"Escúchanos San Andrés, que ya más no te rezamos. O nos traes pronto la lluvia o aquí mismo te enriscamos". Así reza la estrofa tradicional que los vecinos de Tetir le cantaron a su Patrón: San Andrés, santo de los agricultores. Sin embargo, en esta edición decidieron indultar al Santo por el hecho que el pasado viernes calló una llovizna que presagiaba que el invierno se había adelantado. Pero no fue así, porque en los días sucesivos el sol apartó el manto de nubes que se había apoderado del cielo majorero.

Un total de 12 carromatos participaron en la romería que enfilaron hacia La Vega en una jornada plagada de camaradería y canariedad. No hubo tiempo para el aburrimiento sino para la diversión entre los participantes donde sobresalió la presencia de numerosos niños que presagian que el futuro de la romería está garantizado.

Al margen de los parranderos, los acordes de las agrupaciones folclóricas de Tetir y del grupo Achimencey, de Gran Canaria, pusieron la nota musical en un evento que cada año registra un mayor número de asistencia.

Juan Espinel llegó desde Gran Canaria para participar en la romería. "Cada año vengo con mi familia. Me encanta el ambiente festivo de Tetir', señaló.

Compartir el artículo

stats