El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, clausuró la primera edición del Programa de Voluntariado Energético en Puerto del Rosario. Con este innovador proyecto social, realizado en colaboración con Provivienda y Ecodes, 19 empleados de Endesa en Fuerteventura han ayudado a 24 hogares del municipio en situación de vulnerabilidad a reducir su consumo energético.

Los voluntarios aconsejan a las familias sobre cómo reducir su factura energética, bien sea optimizando su potencia contratada, contratando el bono social o modificando sus hábitos de consumo. Paralelamente se identifican situaciones de riesgo en las instalaciones de los domicilios que posteriormente serán corregidas con la colaboración de instaladores certificados. Con estos cambios y la instalación de nuevos equipamientos, como temporizadores, aislamientos térmicos, iluminación led o electrodomésticos de bajo consumo, se ha conseguido un ahorro medio de 137 euros anuales por familia, lo que supone una reducción cercana al 22%, si bien en el caso más extremo la factura se redujo hasta un 49%.

Con la colaboración del Ayuntamiento portuense, la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa ha puesto en marcha este plan con varias líneas de actuación que incluyen programas de empleabilidad y formación, sesiones de Endesa Educa para escolares del municipio capitalino, talleres de ahorro energético, programas de mejora de acceso a la energía para colectivos vulnerables o la iniciativa 'Arte con Energía', para decorar con murales distintos centros de transformación del municipio. Puerto del Rosario forma parte del programa de Creación de Valor Compartido que Endesa está llevando a cabo en algunos municipios de Canarias.