La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo critica al Gobierno por tachar de ahogamientos las muertes naturales

La institución insular considera que esta información perjudica al destino turístico

El Cabildo critica al Gobierno por tachar de ahogamientos las muertes naturales

El Cabildo de Fuerteventura recrimina al Gobierno de Canarias que incluya en el censo de ahogados en las playas majoreras a personas que han fallecido por otras patologías. Esta protesta oficial se elevará a la consejera regional Nieves Lady Barreto en el transcurso de una reunión a celebrar en Tenerife el próximo lunes, con motivo de un encuentro sobre el Plan de Emergencia de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca). Esta situación viene generando una imagen negativa sobre la seguridad en el litoral insular y como destino turístico.

Las estadísticas actuales apuntan que en Fuerteventura han perecido ahogadas en el mar durante los meses que han transcurrido del año un total de 19 personas. Sin embargo, los resultados de la autopsia revelan lo contrario, que la causa de los óbitos han sido por otras patologías.

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, rechaza esta actitud del Ejecutivo autónomo, a través del 112, que sitúa en sus comunicados que la casi totalidad de los fallecimientos en las playas majoreras han sido por inmersión debajo del agua cuando la realidad, en un alto porcentaje, no corresponde con las causas reales de la muerte. "Parece que quieren dañar nuestro destino turístico. Cualquier acto con violencia u ahogados son exaltados mediáticamente por la Televisión Canaria, cuando la realidad es otra". Además, añadió, que "en proporción hay más fallecidos en el mar en el sur de Tenerife o en Gran Canarias por tener más población y turistas que nosotros".

Acosta señala que los últimos ahogamientos anunciados por el 112 "no se corresponden con la realidad. El hombre que falleció en Gran Tarajal fue por infarto, mientras que otro en Costa Calma murió cuando tenía el agua por la rodilla por causas coronarias. No entendemos por qué no se esperan al resultado de las necropsia ni a los informes de la autoridad judicial. Tienen prisa por comunicar que las muertes son por ahogamiento. Esta situación, que se repite con frecuencia, no hace pensar mal".

Por su parte, el consejero insular de Seguridad y Emergencias, José Roque Pérez, señala que ante las últimas noticias sobre ahogamientos en la isla de Fuerteventura, "necesitamos que las estadísticas sean más exactas. Ya que no todos los fallecimientos ocurridos últimamente en el medio acuático o en zonas de baño son por ahogamiento. Muchos de ellos han sido por causas naturales".

Ambos miembros del gobierno insular consideran que se ha generado una alarma "innecesaria e irreal porque las playas de Fuerteventura son seguras. Existen equipos de salvamento en las principales playas, especialmente en la zona de sotavento".

Fuerteventura tiene un litoral de gran extensión que hace imposible disponer de medios de seguridad, especialmente en la zona del mar del norte. Sin embargo, se hace necesario una mejor señalización con información en varios idiomas sobre el estado de las playas, si existen corrientes peligrosas, vigilancia o cobertura telefónica.

Compartir el artículo

stats