La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Director del Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública

"La población canaria no está en riesgo de contraer el zika o el dengue"

"Estamos aplicando técnicas de biología molecular para conocer la procedencia de los mosquitos, manifiesta Basilio Valladares

Basilio Valladares, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, en una imagen de archivo. LP / DLP

¿Está en riesgo la población de Canarias por la presencia de una colonia de mosquitos Aedes aegypti en Fuerteventura?

No, de ningún modo. Los mosquitos no van de una isla a otra salvo que cojan un avión o un barco. Insisto, es imposible que el mosquito llegue a otras islas salvo que lo hagan a través de un barco o de un avión, pero son muy pocos los que hay y se está actuado para cercarlos y eliminarlos completamente. Está en marcha una actuación coordinada desde que se detectaron y no se ha dejado de trabajar para erradicarlos.

En principio no hay riesgo de que el mosquito llegue a otras islas, ¿pero sí de que se asiente en Fuerteventura y que afecte a su población?

En estos momentos no.

¿Por qué?

Porque estamos ante algo incipiente y no hay virus. Al no haber virus no hay posibilidad de transmisión de ninguna enfermedad.

¿La presencia de este mosquito en el Archipiélago no significa entonces que haya posibilidad de que se transmitan enfermedades víricas como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o la chicungunya?

No solo no significa que no haya posibilidad de que se transmitan esas enfermedades, sino que además hay seguridad de que no se está transmitiendo porque no hay pacientes que puedan aportar el virus. Hay que tener claro una cosa: está el mosquito pero no está el virus. Tienen que estar las dos cosas para que se transmitan esas enfermedades.

Pero sí pueden ser bastante molestos. La picadura del mosquitos Aedes aegypti difiere bastante de la de los mosquitos que se encuentran de forma habitual en el Archipiélago.

Como digo, no hay posibilidad de que se produzca la transmisión de ninguna enfermedad. Ahora bien, sí puede molestar con la picadura. Es decir, la picadura de ejemplares de Aedes aegypti es más agresiva que la de un mosquito normal: forma unas ronchas fuertes que duelen y pican mucho durante el día. Es decir, el mosquito Aedes aegypti es más molesto de los que solemos tener aquí normalmente.

¿Y está certificado que el virus no está presente en Canarias?

El virus no está presente y, por tanto, la población no está en riesgo de contraer este tipo de enfermedades.

Es decir, el mosquito Aedes aegypti es un mero vector de transmisión de estas patologías víricas que en otras regiones del mundo ya son enfermedades endémicas, a diferencia de lo que sucede en el Archipiélago.

Efectivamente. En otras zonas del mundo ya son patologías endémicas, pero en nuestra región no sucede lo mismo y por eso no hay riesgo para la población. Para que existiera algún tipo de riesgo o peligro en el Archipiélago, ¿qué tendría que pasar? Pues que viniesen enfermos y que éstos estuviesen descontrolados. Así, sí existiría la posibilidad de que los mosquitos Aedes aegypti picaran a los enfermos y luego a los ciudadanos de las Islas que están sanos. Entonces, como se puede deducir, no es fácil que en Canarias empiece de repente a transmitirse estas enfermedades víricas porque, entre otras cosas y como ya he dicho antes, no hay enfermos.

¿Se sabe ya cómo esta colonia de mosquitos Aedes aegypti llegó a Fuerteventura?

Estamos tratando de averiguar la procedencia de esa colonia de mosquitos Aedes aegypti. Para lograr este objetivo, estamos empleando técnicas de biología molecular.

¿En qué consisten esas técnicas?

Estas técnicas consisten en amplificar fragmentos del DNA y en hacer un estudio comparativo para ver en qué zonas están los mosquitos similares a este.

¿Este tipo de mosquito en qué condiciones se reproduce con facilidad? ¿Coinciden esos parámetros con las características climatológicas de Fuerteventura?

Los ejemplares de Aedes aegypti solo se reproducen en lugares donde existe humedad como, por ejemplo, en los jardines, en el interior de las casas, en los sitios donde hayan jardineras, en los platos que se colocan por debajo de las macetas y que se quedan con agua empozada tras regar la planta... Esos sitios que presentan unas condiciones de humedad son precisamente en los que estos mosquitos se reproducen. Por todo esto es importante destacar que tiene que existir colaboración de la gente para impedir que estos ejemplares se reproduzcan.

¿El Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias funciona correctamente? ¿La población de las Islas puede estar tranquila y con la certeza de que no hay grietas o aspectos a mejorar?

Los ciudadanos del Archipiélago pueden estar totalmente tranquilos porque para esto, precisamente, se puso en marcha hace seis o siete años el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias. Y gracias a este sistema es por el que se ha detectado tan rápidamente la existencia de ejemplares del mosquito Aedes aegypti. En el Archipiélago tenemos una vigilancia montada desde hace años porque si no, no nos enteraríamos de esto hasta que se formase un follón y hubiesen enfermos.

¿Cómo y cuándo se dieron cuenta de que en Fuerteventura había ejemplares de este mosquito?

Supimos de la existencia de estos ejemplares de este tipo de mosquito hace una semana a través de unos inspectores de Salud Pública de Fuerteventura.

¿Es la primera vez que se constata la presencia de los mosquitos Aedes aegypti en el Archipiélago o en el pasado ya se han detectado ejemplares de los mismo en alguna de las islas?

En los años 40 del siglo pasado sí que se detectaron ejemplares de este mosquito en las Islas. Desde entonces no se habían encontrado más.

Compartir el artículo

stats