Los primeros mosquitos de la especie Aedes aegypti descubiertos en Canarias, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), conforman un población que "debe de ser muy baja" y que seguramente llegó a la isla en mercancías descargadas en el puerto, cuando todavía eran huevos.

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, ha explicado que hasta el momento los expertos que examinan la zona donde aparecieron esos mosquitos aún "no han detectado huevos, sino solo dos larvas y algunos adultos", lo que les lleva a pensar que la densidad de esa colonia de insectos "es muy baja".

El mosquito Aedes aegypti transmite en otros países enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el zika, pero su presencia en Canarias no supone por sí sola un riesgo sanitario, porque ese insecto no puede transmitir de una persona a otra enfermedades que en estos momentos no existen en el archipiélago.

Valladares ha aclarado que aún quedan muchos estudios genéticos que realizar a los mosquitos capturados para intentar averiguar de dónde llegaron, pero ha adelantado que los análisis realizados a dos hembras registran "situaciones genéticas distintas".

Aunque en un primer momento se planteó la hipótesis de que el mosquito pudo haber llegado desde Estados Unidos, este experto en enfermedades tropicales ha comentado que "a medida que se ha ido avanzando en los análisis cada vez nos reafirmamos más en que se han ido pasando de un sitio a otro y son una especie de mezcla genética y no con unas características determinadas".

Basilio Valladares se ha mostrado confiado en que se logre erradicar el Aedes aegypti de Fuerteventura. De hecho, los esfuerzos se centran ahora en esa tarea y en saber cómo llegó a Canarias "para evitar que vuelva a producirse su entrada".

El experto se ha reunido esta mañana con el presidente del Cabildo, Marcial Morales; el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez; e inspectores sanitarios para planificar el encuentro que mantendrán esta tarde con los ciudadanos para informarles de las acciones que se están realizando y pedir su colaboración.

"Los vecinos son fundamentales para la erradicación del mosquito", ha apuntado Valladares quien ha indicado que en este encuentro se informará de los pasos a seguir a las personas que viven en la zona donde se detectó (una urbanización de Puerto del Rosario) y coordinar "el mantenimiento que tienen que tener en las casas, tras la fumigación, para impedir la reproducción".

En Canarias se vigila desde 2011 la posible aparición de mosquitos invasores a través del Sistema de Vigilancia Entomológica que coordina la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Es la primera vez, desde que comenzó la vigilancia, que se detecta en el archipiélago este mosquito, que es negro con una raya y más pequeño que los habituales en Canarias.