El Tribunal General de la Unión Europea anuló ayer la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) que denegó al Grupo Ganaderos de Fuerteventura el registro de la marca El tofio. El sabor de Canarias, al tiempo que ha pedido al organismo que revise el expediente.

La empresa majorera solicitó en septiembre de 2014 el registro como marca de la UE de un signo figurativo que incluía la expresión "El tofio. El Sabor de Canarias". La Euipo denegó el registro y la sociedad presentó un recurso en el que limitaba los productos incluidos en la marca solicitada.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE admitió la limitación propuesta, de modo que el único producto de la lista objeto de recurso eran los quesos, producto para los que volvió a denegar el registro alegando que el término el tofio, que hace referencia a un cuenco que se utilizaba para recoger la leche de cabra, es descriptivo.

En respuesta al recurso presentado por la empresa majorera, el Tribunal General de la UE ha anulado la resolución de la Euipo y ha recordado que para deteminar si un signo tienen carácter descriptivo debe estudiarse la forma en que lo entiende el público al que va dirigido y los productos o servicios de que se trata.

El tribunal argumenta que se trata de una palabra simple que "no constituye ni una combinación verbal ni la abreviación de otras palabras".