Síguenos en redes sociales:

Honor para los héroes de la guagua

La Delegación del Gobierno reconoce la labor de los tres profesores que evitaron una tragedia

Homenaje a los tres profesores que evitaron una tragedia en Barcelona

9

Un ejemplo y un referente para toda la sociedad en general. Así calificó ayer la delegada del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, la actuación de los tres profesores del IES Santo Tomás de Aquino cuando lograron el pasado día 2 frenar la guagua en la que viajaban en Barcelona cuando el conductor perdió el conocimiento en plena marcha de descenso en la autovía A- 2, cerca de Igualada. La Delegación del Gobierno tributó en Puerto del Rosario un reconocimiento a los profesionales de la enseñanza que estuvieron acompañados de sus alumnos y compañeros del centro educativo. Sin embargo, se olvidó del agente del Policía Local de Puerto del Rosario, Sergio Pérez, que gracias a su rápida actuación logró salvar la vida del conductor, que se había desvanecido como consecuencia de un cuadro de hipertensión y una hemorragia, con varias técnicas de reanimación.

Moncho Paniagua, Juanjo Jiménez y Antonio González, los tres profesores del instituto capitalino, recibieron una placa de manos de Mercedes Roldós, Luis Medina, subdelegado del Gobierno en la provincia, y de Estanislao Cabrera, director insular de la Administración del Estado, como reconocimiento a su destaca actuación que impidió no terminara en una autentica tragedia.

El acto institucional estuvo plagado de autoridades civiles, militares y policiales. Roldós estuvo acompañada por el jefe Superior de Policía de Canarias, José María Moreno y Ricardo Arranz, coronel jefe de la Guardia Civil de Las Palmas. También asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura. Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como el comisario jefe de la Comisaría de Policía de Puerto del Rosario, Francisco Tarifa y miembros del Regimiento de Infantería Soria 9.

La representante del Gobierno central en las islas, Mercedes Roldós, señaló al inicio de su intervención que "vayan estas palabras de reconocimiento, de felicitación, a tres héroes. A tres profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Tomás de Aquino. Su actuación decisiva en un momento muy complicado en que iban en una guagua en Barcelona, y que en un momento el conductor del vehículo pierde el conocimiento y el control y tomaron una decisión valiente, responsable y que hoy es un ejemplo para todos nosotros, un referente. Pudo haber una tragedia, una desgracia y sin embargo, gracias a su intervención no hubo ninguna víctima, todos resultaron ilesos".

Los hechos se remontan a principios de éste mes cuando un grupo de 60 personas, 44 alumnos y el resto familiares y amigos, se trasladaban al aeropuerto catalana del Prat para regresar a Fuerteventura tras pasar una semana en la estación de esquí Port Ainé, situada en el municipio de Rialp, comarca de Pallars Sobira.

Cuando la guagua se encontraba circulando a la altura de Igualada, el profesor Antonio González y que además es el coordinador de viaje y de seguridad del centro escolar, se percató que el chófer pierde el conocimiento y el control del vehículo. Tras dar la voz de alarma, Moncho Paniagua, director del Instituto, se lanzó sobre el volante y de pié trató de controlar el la guagua que ya comenzaba a invadir el carril contrario. Afortunadamente, a bordo viajaba un chófer de camiones que indicó donde estaba la palanca del freno y lentamente lograron dirigir el vehículo hacia el arcén, aunque en su alocada carrera derribó varias señales de tráfico. Su actuación evitó una enorme tragedia, aunque felizmente todo quedó en un gran susto.

El director del IES Santo Tomás de Aquino, Moncho Paniagua, anunció que el chófer de la guagua ya ha recibido el alta médica en el centro sanitario donde fue ingresado tras sufrir el desmayo como consecuencia de una hipertensión, que además le provocó una hemorragia.

Roldós, recordó, durante su intervención que "es un acto humilde y sencillo pero lleno de emotividad, de reconocimiento y de agradecimiento por lo que han hecho. Desde la Delegación del Gobierno en Canarias queremos reconocer públicamente que ustedes son un ejemplo para sus alumnos, y esta actuación les marcaran su vida". También, añadió, que "ustedes saben que sus alumnos se fijan mucho en lo que ustedes hacen, lo que dicen o en sus actuaciones. Ustedes se convierten en un referente de sus alumnos. Y por lo tanto, a sus alumnos a los que ustedes han salvado de una tragedia les quiero decir que estoy seguro que sus familias, sus padres y madres, y el resto de la sociedad de Fuerteventura y nosotros mismos les vamos a estar eternamente agradecidos por una actuación ejemplar, valiente y solidaria"

En opinión de la delegada del Gobierno " muchas veces, esa actuación docente que realizan diariamente, que no es fácil, no esta suficientemente reconocida y valorada. No es fácil no solo enseñarles sino cuidarlos en su seguridad cuando están en el gimnasio, en el laboratorio o un taller, o como en esta ocasión, en actividades extraescolares. Vuelvo a repetir, que ustedes son todo un ejemplo".

El acto de homenaje o reconocimiento que le tributaron ayer a los profesores del IES Santo Tomás de Aquino no es el único que le han realizado en la isla. Hace varios días, también se unió el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. En esta ocasión, no solo recibieron la felicitación y el reconocimiento los tres educadores sino también el agente de la Policía Local, Sergio Pérez, que en una rápida intervención, gracias a sus amplios conocimientos y experiencia en materia de seguridad y socorrismo, logró salvarle la vida con técnicas de reanimación.

Suben los delitos

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, aprovechó su visita a Fuerteventura para mantener un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) para abordar diversos asuntos relacionados con la seguridad.

Roldós señaló, en esta segunda reunión mantenida con los empresarios turísticos majoreros en menos de un año, que "Canarias es un destino turístico seguro, y por tanto Fuerteventura también, donde el índice de infracciones penales se sitúa por debajo de la media nacional y de la media europea".

La delegada del Gobierno de España en Canarias celebró el aumento del número de turistas que han visitado Fuerteventura con respecto al mismo periodo del año anterior. "El binomio turismo y seguridad es muy importante y esa es la principal razón del encuentro entre la Delegación del Gobierno en Canarias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los empresarios del sector", indicó.

Roldós informó que, con respecto al año anterior, se ha producido un pequeño repunte en denuncias relacionadas con la violencia de género, " algo que nos preocupa bastante" y en delitos vinculados a pequeños hurtos.

Durante el encuentro se analizó la posibilidad de habilitar en la isla Servicios de Atención a Turistas Extranjeros (SATE), como el que cuenta desde el pasado año el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, donde se presta ayuda al turista internacional y son asesorados en su idioma en gestiones como la cancelación de tarjetas de crédito, presentación de denuncias, contacto con embajadas o consulados y localización de familiares, entre otras gestiones.

Respecto a la incorporación de nuevos efectivos a las plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil, Roldós comentó a los representantes de la patronal turística que "próximamente se verán aumentadas debido a las nuevas ofertas públicas de empleo".

La instituciones majoreras vienen demandando desde hace tiempo un incremento de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se encuentran con una plantilla en mínimo lo que imposibilita cubrir muchos servicios de seguridad en la isla.

Pulsa para ver más contenido para ti