Tristeza, rabia e impotencia. Los vecinos de Gran Tarajal mostraron ayer su máxima preocupación por la situación que se viene padeciendo en el muelle de Gran Tarajal. Calificativos como desastre, tragedia, vergüenza o abuso son algunos de los calificativos que los residentes de esta localidad del municipio de Tuineje soltaron ayer mientras observaban atónitos las consecuencias del temporal. Además, responsabilizaron al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura de haber permitido que el recinto portuario se haya convertido en un 'potrero' de embarcaciones de obras.

Los ánimos de los residentes afloran por los cuatros costados. El muelle, la playa y la Banda de Arriba supone un sentimiento que sólo los que han nacido en Gran Tarajal pueden entender. La vida de este pueblo ha estado históricamente vinculada al mar, no solo a través de la pesca sino en la exportación de tomates y la playa como lugar de encuentro, ocio y diversión. Han vivido de cara al litoral y han sabido encontrar en este entorno su seña de identidad. Gran Tarajal es mar y sin su playa no hay vida. El miedo al vertido de combustible, que comenzó a aflorar ayer, embarga en una enorme incertidumbre a los pobladores del principal pueblo del municipio de Tuineje. También se ha apoderado de ello la desconfianza en los cargos públicos que aseguran "no dicen la verdad".

Juan Hernández es uno de los vecinos más populares y lo tiene claro: "Puertos Canarios ha generado este desastre, primero permitiendo que atracaran estas embarcaciones y, luego, no adoptando las medidas para garantizar la seguridad de estos barcos. No conocen la realidad de este muelle, que cuando vienen los vientos del sur, al estar desprotegido. Arrasa con lo que encuentra a su paso".

Paco Reyes es un perfecto conocedor de los secretos del mar. 22 años trabajando en la naviera Armas y ocho como portuario. "Ha sido una auténtica metedura de pata. No conocen los efectos que provoca un tiempo del Sur. Los políticos nos aseguraron que no habría problemas pero aquí están los hechos. ¿ Por qué no pusieron los barcos en Puerto del Rosario? ¿ Por qué siempre nos traen la mierda para Gran Tarajal?", se pregunta.

Goya Martín, miembro de la Plataforma del Muelle de Gran Tarajal, han iniciado una campaña de recogida de firmas tras la llegada de las gabarras de obra al muelle. "Ya tenemos recogida más de un millar de firmas que presentaremos ante las instituciones pertinentes. Existe mucha rabia por lo que ha sucedido", dijo y además, anuncia rotundo: "estamos preparando una gran manifestación y estoy segura que el pueblo saldrá a la calle a protestar", explica.

Beatriz Soler y Pablo Andrés también se acercaron ayer al muelle. "Esto es desolador porque se han cargado el futuro de un pueblo. Aquí tienen que exigirse responsabilidades", concluyeron.