La historia de la barriada de José Antonio o 56 Viviendas, como se le conoce popularmente, que cumple sesenta años, ha quedado plasmada para siempre a través del libro Las 56 viviendas. Memoria de un barrio, 1957-2017, que mañana presenta el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El también llamado barrio de las casas baratas de arriba fue una de las barriadas de obreros que se construyeron bajo el Mando Económico de Canarias. Los historiadores Paco Cerdeña, Mari Carmen Cabrera y Patricia Sacoto narran a través de 127 páginas los inicios de uno de los barrios más populares de la capital majorera.

La historia de las Casas Baratas de Arriba, como conocían los portuenses la zona, está salpicada de nombres de familia que fueron los primeros vecinos en ocupar las viviendas, aunque fueron habitadas en varias tandas. Desde los Góngora, Domínguez, Azurmendi, Artero, González, Morales o Machín, y así una larga lista de familias que durante todos estos años han formado parte viva de la barriada.

El alcalde y concejal de Cultura, Nicolás Gutiérrez y Alejo Soler, respectivamente, definieron el barrio retratado en la obra como "un espacio con identidad propia y vital en las relaciones de vecindad y de enorme trascendencia desde el punto de vista educativo, deportivo, de solidaridad y generosidad entre vecinos".

Muchos han sido los vecinos ilustres que residieron toda su vida en la barriada. Entre ellos, destacan las figuras del periodista Gerardo Jorge Machín y del policía municipal José Cabrera Hernández, conocido como Pepito el Guardia, vinculado históricamente al mundo del fútbol.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario se vio obligado en 2007, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, a promover el cambio de nombre de la barriada de José Antonio, y los símbolos de la Obra Social de FET y de las JONS. Desde entonces, el barrio se denomina Islas Canarias.

Esta noche, los autores del libro desgranarán el devenir histórico de esta barriada donde los vecinos serán los verdaderos protagonista de esta historia escrita.