La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación | Proyecto fin de carrera de la Universidad de Sevilla

Un ingeniero propone desalar el agua de la capital con energías renovables

José Félix Cabrera defendió su proyecto fin de carrera en el Parque Tecnológico

Un ingeniero propone desalar el agua de la capital con energías renovables

Conseguir la plena desalación de agua a través de las energías renovables en el municipio de Puerto del Rosario. Este es el proyecto que el ingeniero majorero José Félix Cabrera Rodríguez (Puerto del Rosario, 1993) pretende realizar en el municipio capitalino y sobre el que versó su Trabajo fin de Grado (TFG) que presentó en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Para dicho acto, se trasladó a la Isla un Tribunal proveniente de la Universidad de Sevilla, donde el mencionado alumno cursó sus estudios. Es el primer proyecto TFG de una alma mater de la Península que se lee y defiende en Fuerteventura. El joven ingeniero obtuvo la máxima calificación de Matrícula de Honor, un diez.

El modelo que propuso José Félix Cabrera para conseguir la desalación de agua en el municipio capitalino "lograría dichos objetivos mediante el uso de la energía solar fotovoltáica y la energía eólica, y sobrepasaría la penetración marcada hasta situarse en un 84% (182.85 GWh) de cobertura de la demanda para ese año. Con lo que se reducen los costes en combustibles y las emisiones de gases de efecto invernadero, creando un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, además, emplearía el exceso de energía generado por las instalaciones propuestas en él de dos formas, aumentando la producción de agua potable o produciendo y almacenando hidrógeno que posteriormente se emplee en la producción de energía eléctrica". Dicho proyecto fue dirigido y cotutorado por el también majorero, doctor José Domingo Fernández Herrera, y la doctora María del Carmen Morón Romero. Además, el Tribunal calificador estaba compuesto por las doctoras María Dolores Borras Talavera, María del Carmen Morón Romero y Milagros Gómez Alos. Las dos primeras del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y la tercera del Departamento de Física Aplicada.

La iniciativa se centra en conseguir la autosuficiencia de la planta desaladora del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), y aumentar hasta el 60% la penetración de renovables en la red eléctrica del municipio para el año el año 2041.

En este proyecto, "se estudian las fuentes alternativas existentes en el mismo y se emplean las mejores disponibles", señaló José Félix Cabrera. Para poder desarrollar este proyecto es necesario crear las necesarias infraestructuras: la construcción de dos parques eólicos: uno en la zona de la actual planta potabilizadora, en el barrio de El Charco, que tendría cuatro aerogeneradores con una potencia de 3.47 megavatios, y otro en la zona conocida como Rosa de la Arena, con diez molinos. Además, el huerto solar estaría ubicado en la zona de La Hondura con 7.704 paneles repartidos en 214 seguidores a dos ejes que generaría 2.54 megavatios.

El coste de inversión inicial del proyecto de José Félix se acerca a 53 millones de euros, repartidos en 13, 32, 70 y 4 millones entre los años 2021 y 2041.

Compartir el artículo

stats