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Tuineje Desastre ambiental y marino en Gran Tarajal

Mercedes Roldós defiende a Capitanía Marítima con el asunto de las gabarras

Considera acertada la resolución porque evitó un desastre ecológico mayor

Mercedes Roldós defiende a Capitanía Marítima con el asunto de las gabarras

La actuación de Capitanía Marítima de no autorizar la salida de las gabarras que posteriormente se hundieron en el muelle de Gran Tarajal evitaron un desastre ecológico de enorme magnitud. Así lo entiende la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que avaló ayer durante un encuentro interadministrativo y multisectorial celebrado en Tuineje para analizar la situación del puerto majorero, el papel del Capitán Marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos.

El Ayuntamiento de Tuineje había convocado la citada reunión en busca de analizar el futuro, la ampliación y reactivación del muelle tras el desastre medioambiental que sufrió a finales del pasado mes de febrero como consecuencia de los efectos del temporal Emma . Nueve embarcaciones se hundieron provocando el derrame de combustible en la zona.

A la cita asistieron la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el presidente y vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales y Blas Acosta, respectivamente; Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, acompañado de los concejales de la Corporación, así como el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega y la directora general de Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, entre otros cargos públicos.

Sergio Lloret hizo un repaso de la importancia que esta infraestructura ha tenido a lo largo de la historia para el municipio, convirtiéndose en el motor del progreso de Fuerteventura, pero que con la llegada del turismo y el cambio de modelo socioeconómico de la Isla se quedó atrás.

Durante la reunión se concretaron tres líneas de acción básicas. La mejora, ampliación y reactivación del Puerto; la conexión con los distintos sectores relacionados con esta infraestructura, como son el Club de Pesca, la Cofradía de Pescadores y los propios vecinos de Gran Tarajal; y que se pongan en marcha de forma inmediata las distintas acciones necesarias a corto, medio y largo plazo para lograr los objetivos marcados.

En materia de promoción, el alcalde de Tuineje insistió en que "tenemos que seguir trabajando por el turismo de cruceros, para que podamos convertirnos en un puerto de referencia. Para conseguirlo es necesario que todas las administraciones trabajemos conjuntamente en lograr los objetivos que nos hemos propuesto".

Otro de los temas que se expusieron en el encuentro fue la apertura de la ventana libre de protección en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la presencia en la zona de praderas de sebadales. En este asunto vienen trabajado el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento sureño con el fin de colocar el muelle de Gran Tarajal en la misma situación que otros puertos de Canarias.

Mercedes Roldós, reiteró que Capitanía Marítima adoptó la decisión más acertada al no atender las pretensiones de la consignataria de los buques que "después se hundieron por no haber tomado las medidas oportunas de seguridad ante la llegada de un temporal y ante la alerta máxima de la borrasca que llegaba. Haber fondeado esas embarcaciones sin tripulación fuera del puerto hubiera ocasionado un grave riesgo en el tráfico marítimo y un grave desastre medioambiental en las playas de Fuerteventura".

Por su parte, Marcial Morales reconoció que el proceso de ampliación del puerto es largo y " lleno de incertidumbres, es preciso que se inicie la tramitación de la apertura de una ventana en el LIC, que facilite el desarrollo del muelle".

Durante la reunión se trató también los efectos que provocó la tormenta Emma en Tarajalejo, Las Playitas y la necesidad de construir una escollera en Giniginámar. "Desde el Ayuntamiento se hizo llegar al Gobierno canario la valoración de los daños que se produjeron en estas localidades costeras".

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