Tras la finalización del pleno del debate del estado de Fuerteventura, celebrado en el día de hoy, ha quedado demostrada la pérdida de liderazgo del Cabildo. Ha faltado autocrítica en la intervención del presidente, que lejos de reconocer los errores para poder rectificar, ha basado su discurso en una investidura y no en su gestión de estos tres años, de la que es responsable a partes iguales Coalición Canaria y PSOE. El presidente de Nueva Canarias (NC) y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, lamenta la falta de autocrítica de Marcial Morales, "hemos asistido a un ejercicio fallido, un intento del presidente de trasladar a la población que su gestión al frente de la institución es muy positiva. Creemos que la percepción que él tiene choca claramente con los problemas que sufre la población y a los que no da una respuesta efectiva. Hoy su intervención ha sido más de investidura que de gestión, pero le recuerdo que lleva tres años como presidente del Cabildo".

Alejandro Jorge recordó los incumplimientos del Gobierno de Coalición Canaria y PSOE en diversas materias, "la defensa de la Sanidad de la isla, la accesibilidad, la seguridad, el PIOF, el modelo turístico, el sector primario, deportes, aguas, y en otras áreas, el Gobierno no ha estado a la altura. Cuando termine la legislatura habrá gestionado cerca de 300 millones de euros, pero si continúa con esta autocomplacencia no cambiará el rumbo de la Institución".

Jorge también mostró la mano tendida para llegar a acuerdos "Nueva Canarias es un partido que sabe estar a la altura de las circunstancias, cuando el Gobierno hace algo que está bien estamos ahí para apoyarle, y si se equivoca ofrecemos propuestas alternativas. Nuestra mano sigue tendida para llegar a acuerdos en beneficio de la isla a pesar de nuestras diferencias".