Puerto del Rosario se queda fuera del la red de festivales de música. El cartel del 'Atlántico Festival' se cae a poco más de una treintena de días para su celebración. Artistas contratados, entradas vendidas, paquetes adquiridos para desplazarse desde otras islas e incluso desde la Península a Fuerteventura para asistir al evento o la difusión publicitaria son algunos de los problemas que ha generado la cancelación del concierto. La productora Zukoabega Producciones responsabiliza al Consistorio capitalino, mientras que la Corporación afirma que la productora no supo responder a las exigencias jurídico administrativas que desde el Consistorio se le planteaban como colaborador del evento.

' Yo soy Atlántico...' era el lema escogido por la organización para publicitar el festival. El presidente del Cabildo, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, empresarios y diversos personajes populares aparecieron en un vídeo promocional del festival, que debía celebrarse los próximos días 8 y 9 de junio en el recinto ferial de Puerto del Rosario.

Macaco, Efecto Pasillo, Seguridad Social, Los Brincos, Funanbulista, Dvicio o Formula V eran algunos de los grupos que iban a actuar en el festival. Además, este último grupo veterano pretendía celebrar en la isla su medio siglo de vida en la música. Otros grupos anunciados eran las bandas locales, como Abora Reggae, Guineo Colectivo, Familia Flotante, Proyecto Liken, Leche Frita o Natribu, entre otros.

Desde la productora se apunta directamente hacia el Consistorio como máximo responsable de la cancelación. "La decisión de la suspensión está causada por desavenencias con la mala gestión llevada a cabo por parte del Ayuntamiento ". Además, añade, que "queremos destacar el interés y apoyo de muchos miembros de esta institución para que el festival se celebrase. Sin embargo, y tras tenernos ocho meses con idas y venidas en los que nuestra productora ha tratado de sacar adelante el proyecto, la poca capacidad resolutiva, la tardía gestión y el poco interés han causado la imposibilidad de seguir adelante con el festival, un proyecto de tal envergadura no puede depender de un futuro incierto y en constante cambio".

El Consistorio capitalino reconoció, ayer, que desde un principio esta iniciativa contó con el apoyo del Ayuntamiento en calidad de colaborador, con la aportación de 30.000 euros, igual cantidad que sería confirmada por el Cabildo majorero y el Gobierno canario.

Además, desde el Ayuntamiento se reconoce que "a medida que fue avanzando el tiempo y en distintos contactos mantenidos con Zukoabega, se les hacía llegar una serie de exigencias de índole jurídico y administrativo, que se resumen en la imposibilidad que el evento presentara al Ayuntamiento como organizador del mismo sino como colaborador, ya que de no ser así entraría en ciertas contradicciones con la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas".