La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gacelas con ADN majorero

El Oasis Park Fuerteventura continúa contribuyendo al proyecto mundial de recuperación de la gacela de Cuvier

10

Gacelas con ADN majorero

Fuerteventura continúa contribuyendo al proyecto internacional de recuperación de la gacela de Cuvier, una especie originaria del norte de África, que se encuentra en serio peligro de extinción. Los nuevos nacimientos que se han producido en la última semana en el Oasis Park Fuerteventura, ubicado en la localidad majorera de La Lajita, en el término municipal de Pájara, invita al optimismo. Una vez que las crías alcancen la fase adulta serán trasladas al Parque Nacional de Jebel Serj en Túnez, donde se reencontrarán con varios de estos ejemplares de su misma especie, nacidas en la isla, que fueron liberadas hace dos años.

Tras la marcha de las gacelas a Túnez en el 2016, en el zoológico majorero quedo un grupo de 8 hembras y un macho, este último incorporado hace unos meses desde la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, para contribuir a la reproducción de la raza y así como mejorar y seleccionar la genética.

Actualmente todas las hembras de Oasis Park están en gestación para esta primavera, y la pasada semana se han producido tres partos, el primero de una hembra llamada Maxorata, el segundo alumbramiento ha sido doble, una hembra y un macho bautizados con los nombres de Pájara y Tirba, mientras que el tercer parto fue de un macho llamado Guise. Además, también se registró un nuevo parto gemelar.

El programa de cría en cautividad de Oasis Park Fuerteventura, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se inició en 2005. Se trataba de la primera vez que un centro de recuperación de especies de Canarias participaba en la reintroducción de mamíferos en su hábitat natural.

La gacela de Cuvier es una gacela endémica del norte de África donde era bastante común hasta el primer tercio del siglo XX pero ahora está extinta en la mayor parte de su área de distribución original y es extremadamente rara en las poblaciones aisladas y dispersas en las que todavía sobreviven en Marruecos, Argelia y Túnez.

Con el proyecto puesto en marcha en Túnez se espera aumentar la población de gacelas en el parque tunecino en más de un 30% hasta 2019. Se confía en que entonces se puedan reintroducir ejemplares en otras zonas de Túnez. Esta previsión de crecimiento no hubiera sido posible sin el trabajo de zoológicos como Oasis Park Fuerteventura, donde se trabaja a diario por la conservación y la incorporación de un gran número de especies a su hábitat natural.

Recaudación de fondos

El zoológico majorero inauguró este año un punto de exposición y venta de camisas oficiales del proyecto de gacela de Cuvier, con las que los clientes pueden colaborar de una forma directa en este proyecto de conservación, ya que el dinero que se recauda es 100% donado para la Fundación CSIC, quién lo reinvertira en las necesidades del proyecto en Túnez.

Este punto de exposición situado en el parque muestra además los documentales realizados sobre el proyecto y vídeos explicativos , que animan a concienciar a la población de la responsabilidad con el medio ambiente para no fomentar conductas anti naturaleza que hagan tener un resultado de disminución de la misma en la vida salvaje.

Compartir el artículo

stats