La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo La recuperación de un equipamiento museístico

El Museo de la Sal se presenta como un nuevo atractivo turístico

Proasur inaugura la remodelación de las Salinas del Carmen

29

Remodelación del Museo de la Sal de Fuerteventura

Fuerteventura tiene desde ayer un nuevo atractivo turístico con la renovada Salinas del Carmen, ubicada en el municipio de Antigua. La empresa Prosaur presentó ayer a las autoridades los nuevos contenidos museográficos y la zona comercial del Museo, que abrirá los siete días a la semana.

Las nuevas instalaciones están compuestas por la zona comercial integrada en el área de recepción, con un mayor número de expositores y con una distribución cómoda para los visitantes, la zona de Museo redistribuida en siete ámbitos: el hombre y la sal, el salón, el estudio, las herramientas, la habitación, el almacén y el epílogo.

Las citadas salinas, la más antigua de la isla, se comenzó a edificar sobre otras hechas de barro que ya existían en 1786, aunque posteriormente fueron ampliadas. Hasta el pasado año venían siendo explotadas por la Red insular de Museos del Cabildo de Fuerteventura hasta que su gestión salió a concurso público y fue adjudicado a Prosaur junto al Centro de Interpretación de los Molinos en Tiscamanita y el Museo del Queso.

Por un canon anual de 49.001 euros e intervenciones de obras de remodelación valoradas en cerca de 500.000 euros, Proasur se adjudicó por un periodo de 12 años la gestión de los tres centros. En las citadas intervenciones se contemplaba la construcción de un restaurantes en las Salinas del Carmen, una cafetería en Tiscamanita y otro restaurante en el Museo del Queso. También se ha llevado a cabo una remodelación en las tiendas de los tres centros interpretativos.

El acto de presentación de las nuevas instalaciones estuvo conducido por Javier Martínez, director de la empresa Proasur, que ejerció de anfitrión de los asistentes y autoridades. Asistieron Juan José Cazorla, alcalde de Antigua, Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, vicepresidente Cabildo majorero y consejero de Turismo, José Juan Herrera, consejero insular de Comercio, Industria y Red de Centros y Museos, los concejales de Antigua, Matías Peña y Fernando Estupiñán, así como, Antonio Hormiga y Mario Cruz, presidente y gerente de Asociación de Turismo de Fuerteventura.

"Esto es un primer hito dentro del proyecto de Proasur, junto con la renovación de contenidos del Centro de interpretación los Molinos (Tiscamanita), apertura del Bar-Cafetería del Museo del Queso Majorero, apertura del Restaurante del Museo de Las Salinas del Carmen y apertura del Gran Restaurante del Museo del Queso Majorero además de numerosas actuaciones de renovación y adecuación de los espacios de los centros", señaló Javier Martínez.

A continuación, en la sala polivalente del museo tuvo lugar una rueda de intervenciones por parte del arquitecto Alberto Luengo, experto en salinas de Canarias y asesor técnico de Proasur, Javier Martínez explicaron con todo lujo de detalles la intervención levada a cabo en las mencionadas salinas.

La empresa se plantea entre sus objetivos durante los años de explotación de los tres centros la difusión del patrimonio insular y facilitar su interpretación, incidir en las visitas en los elementos característicos de cada zona, mejorar y completar la experiencia del visitantes, integrar e interrelacionar al visitante foráneo con la población y los activos locales, siguiendo en concepto de Museo territorio, potenciar la oferta turística cultural de la isla, ampliar los canales de difusión y acceso, empleando para ello una adecuada distribución y comercialización, a través de las redes sociales, centrales de reserva, touroperadores y agencias especializadas, mejorar la sostenibilidad y competitividad de los centros y mejorar las cifras de los negocios locales relacionados con el turismo.

Los tres centros museísticos que gestiona Proasur abrirán todos los días de la semana. Inicialmente desde las 10.00 a las 18.00 horas, aunque en invierno el horario será modificado. "En cuanto al precio de las entradas estamos analizando la cuantía de las mismas", apuntaron a este periódico desde la empresa.

El ampliar la franja horaria de apertura al público y los siete días de la semana supone un importante avance respecto al horario que tenía establecido el Cabildo de Fuerteventura. Los residentes y turistas criticaban que los fines de semana estuvieran cerrados. Ahora, se ha desechado ese modelo de horarios.

Los visitantes al nuevo Museo de la Sal de Antigua podrán descubrir los elementos que caracterizan a estas salinas a través del sistema de captación y riego, cocederos y tajos. El primero representa su principal novedad ya que tiene un sistema de captación directo, llenándose con las mareas a través del bufadero o saltadero, zona desde donde parte un canal con aliviadero, cuya misión principal es conducir el agua hasta los cocederos. la conexión de los cocederos se realiza por medio de las tornas.

Proasur nace en el año 1990 con los preparativos de la EXPO´92 de Sevilla. Hoy en día es un referente en el campo del diseño, la ingeniería y el desarrollo y producción de exposiciones, museos, stands, escenografías, centros de interpretación, eventos, acciones de marketing. "Así, damos respuesta a las necesidades de clientes de diversos sectores: instituciones públicas y privadas, fundaciones, ingeniería de grandes proyectos, agencias de marketing y centros comerciales tanto nacionales como internacionales", apuntan desde la empresa asturiana.

Este no es la primera incursión de Proasur en Fuerteventura. En 2012 realizó la remodelación del Museo del Queso Majorero inaugurada dos años más tarde, través de un proyecto museístico y de ordenación del espacio.

El citado proyecto presentado por la empresa asturiana rebajó el presupuesto inicial de 795.000 a 675.145 euros.

Para ejecutar la citada propuesta movilizó a un equipo multidisciplinar propio, compuesto por museólogos, licenciados en Bellas Artes, historiadores, documentalistas, diseñadores gráficos, infografistas, arquitectos y especialistas en gestión cultural. La puesta en marcha del mencionado centro museísticos posibilitó que se convirtiera en un referente de la Red Insular de Museos.

Compartir el artículo

stats