La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua abre la Feria de Artesanía con una reivindicación de los mercadillos

Juan José Cazorla pide un régimen especial autónomo para los artesanos

20

Feria Insular de Artesanía en Antigua

Antigua se convirtió desde ayer en la capital canaria de la artesanía. Esta denominación se prolongará hasta el domingo cuando concluya la Feria Insular de Artesanía, que este año cumple su trigésimo primera edición.

Unos 230 artesanos procedentes de todas las islas, a excepción de El Hierro y La Graciosa, participan en un evento que se ha convertido en un acontecimiento cultural y etnográfico. La organización prevé una asistencia de más de 20.000 personas durante los cuatro días del evento.

La feria majorera, que se desarrolla bajo la organización del Ayuntamiento de Antigua y del Colectivo Fundación Mafasca, está dedicada este año a la decoración en telas, coincidiendo con el oficio de la artesana María del Carmen Echeverría, a la que se concedió el Premio Insular de Artesanía.

Los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, y de Justicia y Presidencia, Pedro Ortega y José Miguel Barragán, representaron ayer al Gobierno de Canarias en el acto de inauguración. Estuvieron junto al alcalde de Antigua, Juan José Cazorla y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, así como la presidenta de Masfaca, Nereida Brito.

El alcalde Cazorla volvió a cuestionar la labor del Ejecutivo regional y al Cabildo de Fuerteventura con la Feria. No solo reiteró que debe ser declarada de interés regional sino que demandó que se atiendan las reivindicaciones de los artesanos y artesanas. "Apoyar y promocionar los mercadillos, crear una partida que les ayude a financiar su material o impartir talleres de formación, de garantizarles locales donde poder trabajar y que Canarias sea más exigente ante el Estado reivindicando un régimen especial de autónomos donde ningún artesano pague más de lo que gana", resaltó Cazorla. El regidor también denunció que el Punto de Venta de Artesanía en el Aeropuerto de Fuerteventura "continúa cerrado y que los artesanos no disponen de un Parque de Artesanía donde se les faciliten locales y talleres de trabajo".

El consejero Pedro Ortega, por su lado, destacó el apoyo que el Gobierno de Canarias presta para la promoción y consolidación de la artesanía de Canarias, "todo un símbolo del origen e identidad de las islas, además de una fuente de empleo y riqueza". En su intervención, Ortega hizo hincapié en el valor añadido a uno de los principales motores económicos de Canarias, como es el turismo y en la gran capacidad para reinventarse, ajustando el diseño y los materiales de sus productos a los nuevos gustos y necesidades de mercado. Aun así, consideró Ortega que es necesario seguir trabajando para dar a conocer la variedad y calidad de los productos artesanos que elaboran e impulsar sus ventas.

Pedro Ortega indicó que hace algo más de una década, el Gobierno autonómico puso en marcha una marca regional, como es Artesanía de Canarias, a la que se han unido más de 800 artesanos, lo que representa más del 80% de del total de empresas del sector, "que se ha consolidado ha convertido en una garantía de calidad y en un paraguas sólido bajo el que se promocionan estos productos".

"Cada año se organiza una Feria Regional de Artesanía de Canarias, en la que dedicamos un espacio a las nuevas generaciones y se ponen en marcha, campañas de promoción para dar a conocer el trabajo de los artesanos", explicó Ortega.

Marcial Morales destaco que no es una casualidad que la Feria majorera haya alcanzado la trigésima primera edición. "Gracias a la idea inicial de Mafasca y después respaldada por el Ayuntamiento de Antigua con el apoyodel Cabido y en buena medida el Gobierno en una de las dos ferias referente de Canarias lo que supone, un cimiento sobre el que la feria se asiente", afirmó el presidente insular.

Morales reveló que el registro de artesanos en Fuerteventura tiene inscritos a 240 titulares de carnet profesional, un cuarta parte de los 800 que hay en Canarias. "A pesar de lo difícil que es este oficio, que no se pagan las horas de trabajo que le dedican los artesanos y artesanas", destacó Marcial Morales. "Es una actividad con impulso y esta feria tiene que servir, ha servido y seguirá sirviendo para animar el crecimiento del numero de personas que se dedican a la artesanía como primera actividad o como complementaria y que se siga renovando gente joven apostando por la artesanía como algo que mantiene forma de vida y que desarrollaron durante siglos muchas personas y familias para dar respuesta a las necesidades básicas o de otra índole". "Hay feria y hay artesanía en Fuerteventura", recalcó con énfasis el presidente.

En cada uno de los pabellones del recinto ferial hay vida. Los artesanos trabajan en vivo para que los asistentes puedan comprobar de primera mano su labor e incluso dejan participar a algunas personas que pretenden introducirse en la profesión.

El espacio del Cabildo de Gran Canaria fue uno de los más comentados por su decoración dedicada a los oficios artesanos a través de una casa rural. Se representaba todo el entramado de una vivienda del campo con todo lujo de detalles.

Escolares y Los Gofiones

Una de las artesanas majoreras artesana de la modalidad de modista que llevó su arte hasta Antigua es Inma Monserrat. Con su proyecto Cosiquiando expuso varios modelos de la vestimenta tradicional, de la que es una auténtica experta no en vano dirige varios talleres organizados por la Consejería de Artesanía del Cabildo majorero, que preside José Juan Herrera.

El Cabildo majorero dedica su pabellón a la cochinilla y la orchilla especies que antaño se utilizaban para extraer tintes. El joven Agustín Castañeyra era el encargado de explicar a las personas que se acercaban al stand de la institución insular el proceso de elaboración. En el citado espacio se habían. "Lo que se conoce por cochinilla es en realidad una plaga provocada por un insecto que vive en los tallos de las tuneras y se manifiestan con una manchas blancas. El principio colorante de la cochinilla es el carmín que produce colores rojos", relataba. Además, reconoció, que en Fuerteventura ya no se dedica nadie a esta labor, "cuando podría ser una salida laboral e incluso de recuperación del medio natural si se plantarán tuneras o se recuperaran las grandes extensiones que existen".

El domingo se entregará el Premio Insular de Artesanía a María del Carmen Echeverría, originaria de Cataluña, aunque reside en la isla desde hace 40 años. Su especialidad es la decoración y tinte de telas y sedas. En esta misma jornada feria tendrá lugar la actuación del grupo Los Gofiones que rendirán un homenaje al folclorista Perico Lino.

Los escolares, por su lado, serán los protagonistas de la feria durante la mañana de hoy, donde tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de los artesanos.

Compartir el artículo

stats