Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiscalía investiga la falta de plan interior marítimo en Gran Tarajal

Los investigadores confirman que el muelle carecía de medios para afrontar una emergencia

La fiscalía investiga la falta de plan interior marítimo en Gran Tarajal

La fiscalía investiga la falta de plan interior marítimo en Gran Tarajal

Los investigadores de la tragedia del muelle de Gran Tarajal, con el hundimiento masivo de embarcaciones por los efectos del temporal Emma, han puesto de manifiesto que el puerto majorero carecía de un plan interior marítimo, protocolo para dar respuesta urgente a una situación de emergencia por contaminación marina accidental. El informe ya se encuentra en poder de la Fiscal de Medio Ambiente, Clara Serrano Pardá, que tiene avanzadas sus investigaciones sobre el siniestro.

El pasado 28 de febrero los embates del temporal Emma logró hundir a nueve embarcaciones que se encontraban atracadas en el puerto majorero y que provocaron el derrame de combustible no solo dentro del margen del puerto sino que algunas manchas salieron mar. Tras el incidente y ante la falta de medios materiales en la isla para luchar contra el derrame de hidrocarburos, el Gobierno de Canarias activó el Plan Específico por Contingencia Marítima Accidental (Pecmar). También se sumó a la lucha contra la contaminación marina la Armada con una embarcación y una unidad de buzos, así como Salvamento Marítimo que colocaron barreras de contención de hidrocarburos, para evitar que se dispersaran en el mar.

El Real Decreto por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina establece que los planes interiores marítimo, pertenecientes a puertos que no sean de titularidad estatal, deberán ser elaborados por las autoridades a cargo de los mismos, y aprobados por la comunidad autónoma, previo informe vinculante de la Capitanía Marítima. De la aprobación de estos planes se debe dar conocimiento a la Delegación del Gobierno.

El citado plan de interior marítimo " es obligatorio por cada puerto. El muelle de Gran Tarajal no tiene las mismas características que el de Corralejo o Agaete", apuntaron fuentes de la investigación a este periódico.

El Plan de Empresa de Puertos Canarios establece para el 2017 la contratación del citado plan para lo cual se fijaba una cantidad de 5.000 euros y la misma cantidad para la adquisición de equipos de lucha contra vertidos. La fiscal Clara Serrano, una joven profesional comprometida con la isla, ya cuenta con la información precisa para determinar si existió negligencia por parte de Puertos Canarios en la gestión del muelle de Gran Tarajal.

Compartir el artículo

stats