La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paulino Rivero apaña en la gambuesa

El expresidente del Gobierno, arropado por Mario Cabrera, recibe un homenaje de los ganaderos de Betancuria

Paulino Rivero apaña en la gambuesa

El expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reapareció este fin de semana en Fuerteventura para asistir a una apañada de cabras con los pastores majoreros. Tras la entrada de los animales en la gambuesa o corral, los ganaderos del municipio de Betancuria le tributaron un homenaje en reconocimiento al apoyo que recibieron cuando ostentaba la presidencia del Ejecutivo autónomo.

Rivero llegó a las gambuesa del Barranco de La Peña acompañado de su mentor en Fuerteventura, Mario Cabrera, expresidente del Cabildo de Fuerteventura y actual secretario primero de la Mesa del Parlamento. Allí, tras saludar a los numeroso grupo de ganaderos que acudieron a la apañada, recorrió un tramo con ellos para comprobar algunos detalles de esta practica ganadera aborigen y, en especial la entrada de las cabras y sus crías a la gambuesa.

Sin embargo, los preparativos de la apañada comenzaron desde primera hora. Los pastores se concentraron en La Atalayeja, zona donde reside Vicente Hernández, comisionado del municipio de Betancuria. Allí, tras el saludo protocolario y el buchito de café, se comenzó con la tarea de distribución de los pastores que debían tocar las cabras salvajes hasta la gambuesa. Unos ganaderos enfilaron hacia La Gavia, otros tomaron la dirección del Tarajalito, el Llano del Sombrero, mientras que los más mayores pusieron rumbo Barranco Arriba.

Acompañado de sus latas y perros bardinos o majoreros comenzaron a dirigir el ganado desde las laderas, barrancos y montañas hacia la Gambuesa Nueva "donde llegaron a entrar unas 1.500 cabras, muchas de ellas con sus crías", apuntó Vicente Hernández a este periódico.

Una vez que las cabras acceden al interior del corral comienza todo un ritual de la ganadería tradicional que se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días. Los ganaderos comienzan a unir las crías o baifos con sus respectivas madres y proceden a la identificación de los mismos.

Tras concluir la ceremonia de la apañada se desarrolló el homenaje a Paulino Rivero ante la presencia no solo de los ganaderos asistentes sino que también asistieron el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero insular del sector primario, Juan Estárico y el director general de Ganadería, David de Vera.

Los ganaderos entregaron al expresidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación Observatorio de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, Paulino Rivero, una placa en reconocimiento a su apoyo. "Se portó muy bien con nosotros. Ha venido en varias ocasiones a vernos y participar en las apañadas. Es un amigo de los ganaderos de Fuerteventura desde hace años", apuntó el comisionado.

Paulino Rivero abogó ante los ganaderos por mantener la tradición de las apañada como sistema ganadero aborigen.

Compartir el artículo

stats