La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa hace caso omiso al Cabildo y programa nuevas maniobras en la Isla

La Brigada Canarias XVI realizará ejercicios desde mañana al día 9 de junio

Defensa hace caso omiso al Cabildo y programa nuevas maniobras en la Isla

Defensa inicia hoy y hasta el próximo 9 de junio nuevos ejercicios militares en Fuerteventura, a pesar de que el Cabildo majorero aprobó en su último pleno rechazar la maniobras militares en la Isla y al mismo tiempo trasladar de nuevo al Ministerio de Defensa la necesidad de dar carpetazo definitivo del Campo de Tiro de Pájara, al considerar que son incompatibles con las actividades de la vida cotidiana y la actividad turística.

El grupo Táctico de la Brigada Canarias XVI inicia hoy unos ejercicios de instrucción y adiestramiento en el Campo de Tiro y Maniobras de Pájara y en la que participarán un total de 600 profesionales y un centenar de vehículos.

El Ministerio de Defensa ha explicado que las actividades que se realizan en el Campo de Tiro de Pájara complementan otras actividades de instrucción y adiestramiento que se llevan a cabo en Gran Canaria y Tenerife a lo largo del año.

"Estas resultan fundamentales para alcanzar el grado de adiestramiento requerido para el cumplimiento de las misiones asignadas a la Brigada Canarias XVI, entre las que se encuentran las operaciones en el exterior previstas para el año 2019", apuntan desde Defensa.

El Ministerio también ha informado de que todos los ejercicios programados se realizarán en el interior del terreno militar, exceptuando los trayectos terrestres necesarios para acceder a la zona de ejercicios que tienen previsto realizarse exclusivamente los días 29 de mayo y 9 de junio, tratando en todo momento de ocasionar un nulo trastorno a la población de la isla.

Desde el máximo estamento militar han subrayado que la Brigada Canarias XVI siempre ha dado muestra de la relación fluida existente en la isla de Fuerteventura con las instituciones civiles.

Un ejemplo claro de ello es la organización de la prueba ciclista Fudenas, competición deportiva que viene desarrollándose desde 2006 y que atrae cada año a un gran número de participantes y turistas, habiéndose convertido en una actividad de referencia no sólo deportiva, sino también social, debido al impacto económico que tiene en los negocios de la isla.

El acuerdo del Cabildo de Fuerteventura, que se convirtió en una posición de rechazo institucional a las maniobras militares, contó con el apoyo de CC, PSOE, Podemos, Nuevas Canarias y Partido Progresista Majorero, aunque se dividió el voto del PP, al votar en contra dos consejeros mientras que uno se abstuvo.

Dicha moción denunciaba la reactivación de los ejercicios militares "sin previo aviso, sin consulta a las autoridades locales, sin informes ni autorizaciones y afectando además a espacios ubicados fuera de los límites del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara".

Compartir el artículo

stats