El cabo José Luis León Socorro, natural del barrio de Escaleritas en Las Palmas de Gran Canaria, y el soldado Eynar Esau Mina Lozano, de origen colombiano, ambos del Batallón de Zapadores número XVI de La Isleta perteneciente a la Brigada Canarias XVI; fallecieron en la tarde de ayer aplastados al volcar el vehículo blindado en el que viajaban por el campo de tiros y maniobras de Fuerteventura. Otros dos militares que iban en el BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Hospital Insular de Fuerteventura, mientras que el conductor resultó ileso. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.

Los hechos ocurrieron durante la tarde cuando los cinco militares que iban en el vehículo volcaron en el citado campo durante las maniobras que lleva a cabo la Brigada Canarias XVI para su despliegue en el Líbano formando parte del contingente español. El suceso provocó la muerte en el acto de dos de ellos, mientras que otros dos resultaron heridos y un quinto pudo salir por su propio pie sin lesiones de consideración.

Los componentes del Ejército de Tierra fueron quienes atendieron a los cuatro compañeros afectados, confirmando en el acto los dos fallecimientos por aplastamiento por lo que nada pudieron hacer por salvarles la vida, como indicaron fuentes cercanas a la investigación. Los dos heridos fueron evacuados por ambulancias militares hasta el Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña, donde ingresaron uno de ellos con policontusiones y el otro con una crisis de ansiedad, ambos de carácter leve. Por su parte, el militar que estaba a los mandos del vehículo, miembro de la tercera compañía del Regimiento de Infantería Soria 9, resultó ileso.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Fuerteventura acudieron al campo de tiro de Pájara para iniciar las investigaciones, bajo la dirección del Juzgado Togado Militar Territorial número 52 con sede en Las Palmas de Gran Canaria, que determinarán las causas del accidente mortal.

Los militares se encontraban realizando actividades de instrucción y adiestramiento, que se iniciaron el pasado martes y está previsto que finalicen el sábado de la próxima semana. En total, participan 600 profesionales y 100 vehículos de diversas unidades del Ejército de Tierra en el Archipiélago "para el cumplimiento de las misiones asignadas", según informó esta semana el Mando de Canarias en un comunicado. Todos los ejercicios se iban a realizar en el interior del terreno militar.

El vehículo en el que se produjo el vuelco es un BMR del regimiento Soria 9 de Fuerteventura. Este blindado es de fabricación española y cuenta con una tripulación mínima de dos pasajeros, aunque tiene una capacidad máxima de siete personas. Pesa 15,4 toneladas, tiene 6,15 metros de largo por 2,5 de ancho, y una altura de 2 metros. Alcanza una velocidad máxima de 96 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía de 800 kilómetros. Dispone de armamento con una ametralladora de 12,7 milímetros, según datos del Ministerio de Defensa.