El estudio sobre el clima laboral del Cabildo de Fuerteventura recoge un apartado dedicado al sexo, que se interesa por la salud sexual de los funcionarios. Las preguntas sobre la vida íntima han soliviantado a los trabajadores y a sus representantes sindicales. Las entrevistas con el personal de la institución insular comenzaron hace escasos días. El estudio cuesta a las arcas cabildicias unos 60.000 euros. Tras concluir la entrevista con las psicólogas, éstas les entregan a los trabajadores tres cuestionarios, dos relacionados con el puesto de trabajo y la relación con los compañeros, y el tercero vinculado a la vida sexual.

"A mi pareja le cuesta conseguir la erección". "Mi pareja manifiesta cada vez menos deseo de realizar el acto sexual". "Mi interés sexual ha disminuido". " Tengo relaciones sexuales con frecuencia". "Disfruto y me relajo con las relaciones sexuales". Esta son algunas de las preguntas a las que deben responder los trabajadores del Cabildo de Fuerteventura en un cuestionario que forma parte del estudio psicológico que ha puesto en marcha la Corporación insular para evaluar el clima laboral que se desarrolla en la institución.

El objetivo principal del estudio es medir los factores y percepciones del ambiente laboral, para una vez concluido extraer las conclusiones y analizar los puntos que pueden afectar al normal funcionamiento de la institución, la propia dinámica de los empleados, determinar los focos de conflicto y proponer acciones de mejora para solucionarlos.

El Cabildo majorero contrató a una empresa externa de psicólogas, por un importe de 60.000 euros, el controvertido estudio que ha sido rechazado por los representantes sindicales del los trabajadores que consideran que no han sido consultados y ni tan siquiera el Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El contrato fue firmado por el consejero de Personal, Juan Jiménez (PSOE).

Marcial Morales (CC), presidente del Cabildo, puso en conocimiento de todos los trabajadores, el pasado 18 de mayo a través de un escrito, la realización y los objetivos del estudio, al tiempo que solicitó la colaboración del personal.

El polémico estudio conlleva dos fases. En la primera se solicita a los funcionarios que acudan de forma individual para darles información sobre el objetivo y en qué consiste el mismo. A aquellas personas que quieran participar se les entregará, para su cumplimentación dos cuestionarios y se les dará una tarjeta con fecha y hora para la entrevista de evaluación de los factores implicados en el clima laboral y el bienestar.

La segunda fase consistirá en un trabajo grupal de formación, de una duración aproximada de cuatro secciones de dos horas cada una, donde se abordarán las claves para la mejora del bienestar, aplicaba a cualquier ámbito de la vida.

La duración del trabajo de investigación tendrá una duración de 12 meses y, cuyos resultados se compartirán con las personas que hayan participado, antes de que se entreguen en formato de Memoria a la institución insular.

Algunos trabajadores han mostrado a este periódico su sorpresa por el test sobre su vida sexual. "Al principio pensábamos que era una broma, aunque luego cuando leímos las preguntas no dábamos crédito a lo que estaba pasando. Todavía no salimos de nuestro estado de shock. ¿A quién le importa mi estado de salud sexual? Sólo a mi marido y a mí", comentaba una trabajadora.

El Cabildo ha habilitado un despacho en el Departamento de Personal para que las psicólogas realicen las entrevistas. Sin embargo, el primer encuentro entre estas profesionales y los trabajadores se realizaron en el despacho de la consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez.

El Cabildo de Fuerteventura dispone de un contrato de prevención que fue contratado a una empresa externa con un coste de 45.000 euros al año e incluye el servicio de riesgos psicosociales. Este hecho ha provocado también las críticas de los trabajadores y de sus representantes que consideran que se ha duplicado el gasto.

Las primeras entrevistas a los funcionarios se realizaron el pasado jueves. Al final de la misma les entregan tres cuestionarios, dos de ellos relacionados con el puesto de trabajo y sus compañeros, y el tercero sobre su vida sexual.

Tanto el Comité de Empresa como la Junta de Personal han solicitado al presidente Marcial Morales que informe y aclare "no solo ante los trabajadores, sino ante la ciudadanía en general, los motivos que le han llevado a contratar los servicios de un equipo de psicólogas para tratar la salud sexual de los empleados públicos de esta institución".

Más contundente se mostraría el sindicato SEPCA, mayoritario en la institución tanto entre los funcionarios como en el cuadro laboral, al responsabilizar a Marcial Morales de la situación creada con el estudio. "Ante la preocupación del presidente y de su equipo de Gobierno hacia el estado de salud de los trabajadores y trabajadoras del Cabildo, le recordamos que lo que sí necesita esta plantilla no es más que el cumplimiento de los acuerdos, tanto los pactados antes de su llegada como los pactados tras ésta".

Los sindicalistas afirman que "no ha tenido la delicadeza de convocar a esta organización sindical en tres años. Tras 12 años después de su negociación, siguen sin establecer las bolsas de trabajo del Cabildo de Fuerteventura, la carrera profesional de los empleados, se niega a la promoción interna para facilitar el ascenso y se ha disminuido la plantilla en 75 empleados".