El Parlamento de Canarias rechaza investigar el desastre marino y medioambiental ocurrido en el muelle de Gran Tarajal tras el hundimiento de ocho embarcaciones el pasado 28 de febrero. La iniciativa de la investigación partió del PSOE pero sólo encontró el apoyo de Podemos. El resto de grupos: Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Nueva Canarias (NC) y Grupo Mixto rechazaron con sus votos que se investigue las causas del siniestro justificando su decisión en que existe una causa judicial abierta.

El diputado socialista majorero , Iñaki Lavandera, lamentó que "los votos en contra emitidos por CC-PP hayan impedido que prospere el apartado relativo a la creación de una comisión parlamentaria de investigación para depurar responsabilidades en el hundimiento de gabarras en Gran Tarajal. "CC quiere dejar en simple anécdota el mayor accidente medioambiental de la historia en la red de Puertos Canarios". Además, recordó, que "hemos presenciado todo un espectáculo al ver cómo Coalición Canaria y su Gobierno han pretendido derivar responsabilidades, echándole la culpa a Capitanía Marítima por no haber dejado salir a los buques y fondear fuera del recinto portuario cuando, por otra parte, Puertos Canarios incumplió su deber al no haberse asegurado de que los barcos contasen con tripulación suficiente para poder salir en condiciones de navegación".

Lavandera también calificó de 'insólito' que se haya autorizado por más de un año el atraque de determinados buques sin reunir las condiciones para ello "es inaceptable que el Gobierno de CC "haya mentido en el Parlamento al afirmar que el puerto de Gran Tarajal contaba con el obligatorio plan interior marítimo que asegura medidas ante posibles contingencias ambientales cuando la realidad es que no existía".

En opinión del diputado, este documento lo solicitó el PSOE por escrito y CC "ha tenido que reconocer que está en fase de tramitación, de tal forma que lo que antes existía está ahora en fase de tramitación".

Lavandera ha reiterado su denuncia de que se haya jugado con los intereses de Fuerteventura y Gran Tarajal, por lo que insistió en pedir la depuración de responsabilidades políticas, independientemente del proceso instruido por la Guardia Civil y la Fiscalía.

Por su parte, el diputado Mario Cabrera señaló respecto a la modificación del LIC marino que "debe estar destinadas a abrir ventanas para mejorar el muelle de Gran Tarajal y dotarlo de más seguridad, pero no para justificar zonas industriales en Agando".