La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una medalla para la señorita Loli

El Gobierno de Canarias entrega el Premio Viera y Clavijo a la exmaestra Dolores Armas

La exmaestra Dolores Armas (c) flanqueada por Marcial Morales y Soledad Monzón, anoche. LP/DLP

La señorita Loli regresó anoche al estrado, no de las aulas donde durante muchos años ejerció su profesión de maestra, sino del Palacio de Formación y Congresos para recibir el premio Viera y Clavijo del Gobierno de Canarias que reconoce su trayectoria intachable, dedicación y esfuerzo en favor de la mejora del sistema educativo y de la escuela pública. La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, hizo entrega del galardón a la galardonada, en un acto oficial que congregó a un numeroso grupo de personas, entre autoridades, antiguos compañeros de la homenajeada, familiares y personas ligadas al ámbito educativo.

La entrega de Loli a la enseñanza pública fue determinante para que la dirección del colegio Francisco Navarro, donde ejerció como maestra durante 14 años hasta que le llegó la edad de jubilación, la propusiera ante el Ejecutivo autónomo para esta distinción.

Dolores Armas Armas (Antigua,1955) se retiró de su vocación pedagógica tras permanecer 40 años en las aulas. Una vida dedicada a la enseñanza en numerosos centros escolares no solo de Fuerteventura sino de Gran Canaria, logrando dejar en cada uno de los una profunda huella por su calidad humana y profesional.

La titular regional de Educación, que presidió el acto, destacó "el compromiso de Dolores Armas con la educación pública y su trayectoria profesional. Ha dejado huella en Canarias y muy especialmente en Fuerteventura, con un trabajo vocacional, con dedicación y con toda una vida dedicada a la docencia".

La consejera, aclaró, que "los actos de entrega de las Medallas Viera y Clavijo nos dan la oportunidad de reconocer públicamente el trabajo de personas que han contribuido a la mejora de la calidad educativa en las islas, un reconocimiento que nos permite celebrar y poner en valor, ante toda la sociedad, su labor", indicó Monzón, que estuvo acompañada en el acto por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó la figura de Loli como "un modelo de compromiso en la educación" y resaltó su importante trabajo en la Isla, algo que también señaló el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, que puso énfasis en la trayectoria de la galardonada y su paso por varios centros educativos del municipio, donde desarrolló su labor profesional en casi su totalidad.

En el acto, participó, además, Enrique Perdomo, director del Centro del CEIP Francisco Navarro Artiles, centro que propuso la candidatura de la maestra a los premios autonómicos.

"Lo hicimos con el convencimiento profundo y sincero de que era la persona que había reunido los méritos y requisitos suficientes a lo largo de su vida profesional para que se lo concedieran", señaló Perdomo, que se dirigió a la homenajeada durante su intervención para señalar que para el CEIP, en el que Dolores Armas ejerció la docencia durante catorce años, "ha sido un ejemplo de dedicación y entrega día tras día, además de ser un orgullo para sus compañeros y compañeras haber compartido el trabajo y aprender de su buen hacer durante tantos años".

Vocación

Loli concluyó sus estudios de Magisterio en junio de 1976. A partir de esta fecha y con tan sólo 21 años, inició una prolifera carrera por numerosos colegios, especialmente, en su isla natal. Su primer destino fue la Residencia Escolar de la capital majorera y posteriormente ejerció en centros como el Pablo Neruda, Puerto del Rosario o Francisco Navarro Artiles, entre otros.

Loli también hizo sus pinitos en la política. En la legislatura 1995-1999 fue consejera del Cabildo de Fuerteventura bajo las siglas de Coalición Canaria (CC) con el malogrado Idelfonso Chacón Negrín en la presidencia. Además, también destacó en el mundo del deporte. Fue una de las pioneras del baloncesto femenino majorero donde destacó por su enorme calidad, llegando a jugar en un equipo de Las Palmas de Gran Canaria mientras ejercía sus estudios.

Compartir el artículo

stats