Los nuevos parques de bomberos de Fuerteventura tendrán una plantilla de 24 efectivos, de los que cuatro son cabos y cuatro sargentos. El resto serán funcionarios bomberos sin graduación. Estas son las previsiones que maneja el Cabildo de Fuerteventura para poner en marcha las dos bases contra incendios en Antigua y Tuineje. El objetivo es dotar de este servicio contra incendios en los municipios de Antigua y Betancuria, en base a la ley de Cabildo insulares de Canarias que estipula que la prestación de estos servicios en municipios de menos de 20.000 habitantes corresponde a las instituciones locales.

El pleno de la Corporación insular acordó el pasado lunes una modificación de crédito por importe de 1.316.100 euros destinados al Departamento de Seguridad y Emergencias. Esta cantidad se adjudica a cargo del remanente de Tesorería procedentes de partidas económicas no ejecutadas en ejercicio anteriores. Con la citada cifra se pretende adquirir dos camiones de bomberos, un furgón de rescate, un vehículos de mando, seis ambulancias y seis vehículos eléctricos que serán cedidos a varias unidades de Protección Civil de Fuerteventura.

El objetivo de la Corporación insular es crear el Servicio insular contra incendios con una plantilla inicial de 16 bomberos, cuatro cabos y cuatro sargentos, que estarán ubicadas en los Parques de El Cuchillete (Tuineje) y Nuevo Horizonte (Antigua), donde el Ayuntamiento de Antigua ha cedido una parcela de 2.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Matorral para la construcción del citado parque de bomberos.

Este servicio será pionero en la isla en turnos de guardia de 12 horas, no las 24 tradicionales que se aplican en el resto de islas. Además, se prevé que sea el germen del futuro Consorcio de Bomberos de Fuerteventura. Esta iniciativa ha despertado mucha ilusión entre los voluntarios que llevan más de ocho años prestando de forma altruista su labor de bomberos.