La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvar el viejo Puerto Cabras

Un evento cultural apuesta por salvaguardar los vestigios de la antigua capital majorera

Salvar el viejo Puerto Cabras

Salvar el viejo Puerto Cabras y el resto del patrimonio histórico insular es posible. Así se puso de manifiesto durante la celebración de un evento cultural promovido por la Asociación de Vecinos Los Hornos del Charco y el historiador Carmelo Torres en defensa del patrimonio cultural con una interesante mesa-debate, así como otras actividades, como concurso de dibujo, exposiciones fotográficas, talleres, conciertos de música popular, improvisadores y actuaciones musicales en la zona de las Excuevas, en la capital majorera.

En el acto de debate participaron restauradores, arquitectos, historiadores e incluso algún político: Juan Jiménez, Lorenzo Castañeyra, Maika Román, Sonia Argano y Carmelo Torres, entre otros . El público asistente también expresó su opinión al respecto de la cuestión objeto de debate: el patrimonio histórico y la propuesta de Bien de Interés Cultural (BIC) del viejo Puerto de Cabras. Llamó la atención como los vecinos propietarios presentes mostraron sus deseos de que "por fin se proteja sus viviendas y el entorno que asegure la pervivencia de unas viviendas levantadas por sus antepasados, a los que se les debe un respeto", señalaron desde la organización.

Los ponentes apostaron por la necesidad de proteger el patrimonio histórico, y en general, el patrimonio en sus múltiples categorías: cultural, intangible, documental, natural o geológico, dando muestras de ser una auténtica sociedad desarrollada que se preocupa por algo más que por el beneficio inmediato y sin mirar a otra cosa que no sea a corto plazo. Además, coincidieron en señalar que el turismo no debería marcar las acciones encaminadas a proteger el patrimonio, si bien supone poder diversificar la oferta actual de casi un 100% de sol y playa. A pesar del riesgo que puede suponer masificar las visitas turísticas a enclaves patrimoniales. Además, apostaron por proteger el viejo Puerto Cabras.

Compartir el artículo

stats