La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo, condenado a pagar los gastos jurídicos a exempleados del Patronato

La última sentencia corresponde al extrabajador Santiago Santana, al que debe abonar 13.105,70 euros

El Cabildo, condenado a pagar los gastos jurídicos a exempleados del Patronato

Siete años después que saltara en el Cabildo de Fuerteventura el llamado 'caso Patronato' tras una denuncia del pago irregular de facturas de altos cargos del PP nacional con fondos del Patronato de Turismo, el citado caso judicial sigue siendo una losa pesada para la institución majorera y sus arcas económicas.

Una nueva sentencia condena a la Corporación que preside Marcial Morales al abono de los honorarios del letrado de uno de los extrabajadores. Esta es la tercera resolución judicial contra los intereses de la institución insular, que deberá desembolsar por las mismas más de 50.000 euros, a pesar de haberse negado inicialmente.

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Esperanza Ramírez Eugenio, ha estimado el recurso interpuesto por el extrabajador del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Santiago Santana Herrera, donde se le reconoce el derecho a ser indemnizado por los gastos de representación y defensa del proceso penal del llamado caso Patronato como consecuencia de sus funciones como administrativo en el citado órgano del Cabildo majorero.

La denuncia del llamado caso Patronato fue interpuesta en 2011 por el entonces consejero del PP y posteriormente vicepresidente del Cabildo majorero, Guillermo Concepción, contra Águeda Montelongo, consejera insular de Turismo por aquellas fechas. Concepción denunció el pago de facturas a altos cargos del PP nacional y regional de sus estancias en hoteles de la isla y de alquiler de coches, que posteriormente fueron cargados a nombre de otras personas a las arcas del Patronato de Turismo.

En diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) absolvió de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental a Montelongo, causa por la que la Fiscalía pedía cinco años y ocho meses de prisión. También fueron juzgados el gerente del Patronato, José Luís Cabrera Bonny, así como el administrativo Santiago Santana Herrera, que también quedaron absueltos.

La primera en reclamar el abono de su abogado fue Águeda Montelongo pero su solicitud de 15.640 euros para pagar a su abogado, Eligio Hernández, fue rechazada por el pleno de la Corporación.

Idéntico camino adoptaron Cabrera Bonny y Santiago Santana, que reclamaban 12.215,77 euros y 13.105,70 euros, respectivamente, pero un decreto del presidente del Cabildo majorero desestimaba las solicitudes de abono de honorarios de representación y defensa en el citado caso judicial.

El primero fue defendido por el bufete Campanario Abogados, mientras que el segundo de ellos lo fue por el letrado majorero José Manuel de León Sosa.

Tras el correspondiente recurso contencioso-administrativo, la Justicia le ha dado la razón a los tres implicados en el caso Patronato. Sin embargo, en el último pleno y a petición de NC, se aprobó limitar los gastos por causas judiciales.

Compartir el artículo

stats