El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) majorero, ubicado en el pueblo de El Matorral, a escasos kilómetros de la capital insular, echa el cierre. El Ministerio del Interior ha dictado una orden por la que se suprime el polémico centro, una instalación creada en 2003 para alojar a los miles de inmigrantes que llegaban, principalmente, a las costas majoreras, y que se encontraba vacío desde el año 2012. A pesar de ello, Interior seguía pagando 12.500 euros mensuales por labores de mantenimiento, limpieza y comida.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el mencionado cierre. Explica que se acuerda su "supresión definitiva" en atención a "la situación que presenta el CIE de Fuerteventura, que dada su antigüedad y pese a las continuas obras de reparación, adaptación y mejora que se han ido realizando, presenta unas instalaciones que no se adecuan a la vigente normativa".

El Ministerio de Defensa cedió en 2002 al Ministerio de Interior unas dependencias del Campamento Teniente Coronel Valenzuela para el ingreso de los inmigrantes que llegaban a las costas canarias. Se convirtió en el CIE más grande de España con una capacidad para más de un millar de personas que eran recluidos en dos naves e incluso contaba con celdas.

La orden del Ministerio de Interior recoge que la decisión "persigue un interés general al suprimir por causas legales un centro público dependiente de este Ministerio; no existiendo ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurídico y permite una gestión más eficiente de los recursos públicos".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya avanzó el pasado 19 de junio en su primera sesión de Control al Gobierno en el Senado su intención de cerrar el CIE de Fuerteventura, tras valorar la situación y teniendo en cuenta el número de migrantes que llegan a Canarias y las previsiones para estos años. Según afirmó entonces el ministro no va a ser "necesaria la utilización de esta instalación habida cuenta de que Canarias cuenta con otros dos centros, el de Barranco Seco, en Gran Canaria, y el de Hoya Fría, en Tenerife.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado que lleva años reclamando el cierre de los Centros de Inmigrantes señaló tras conocer el anuncio del cierre del CIE majorero que "es un gesto vacío mientras los otros dos sigan abiertos".

Para la citada ONG, "los gestos por sí solos no solucionan el grave incumplimiento de los derechos humanos ni las múltiples irregularidades cometidas en estos centros". Además, añaden que "contener el gasto, que es lo que se ha realizado con ese cierre, es positivo y simbólico, pero es un gesto vacío si no suprime el resto y se presenta un plan dialogado con todas las ONG y estructuras del sector", sentenció el presidente, Daniel Méndez.

El citado colectivo ha iniciado una ronda de trabajo con los grupos parlamentarios para conocer sus posiciones al respecto de los CIE y estudiar vías para cerrarlos.