La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler vacacional provoca una escasez de viviendas de renta asequible

La isla tiene registradas o en trámite 2.167 inmuebles destinadas a la nueva burbuja inmobiliaria

El alquiler vacacional provoca una escasez de viviendas de renta asequible

La burbuja del alquiler vacacional sigue creando un grave problema social en Fuerteventura. Este fenómeno se ha convertido en un importante negocio para los propietarios de estas viviendas que se ofertan en el mercado, frente a la imposibilidad de lograr un inmueble para alquileres de larga duración y una competencia desleal al sector turístico tradicional. La patronal turística Asofuer y la consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura celebraron ayer en el Centro de Arte Juan Ismael una jornada informativa sobre este fenómeno en la isla bajo el título Qué hacemos.

Fuerteventura tiene actualmente registradas o en trámite unas 2.167 viviendas destinadas al alquiler vacacional, aunque la cifra de inmuebles dedicados a esta actividad es bastante superior porque se ofertan de forma irregular. La Oliva es el municipio majorero con mayor número de inmuebles dedicados a esta actividad en alza. Tiene 392 viviendas registradas y 895 en proceso de tramitación. Le siguen en el ranking Puerto del Rosario y Pájara.

Las jornadas han servido para que los profesionales del sector conozcan la situación en la que se encuentra la vivienda vacacional en Fuerteventura y las posibilidades que se abren en estos momentos después de que el Gobierno de Canarias haya presentado el borrador del decreto que regulará esta actividad en el Archipiélago y que limita la misma al suelo residencial y la excluye con carácter general de las zonas turísticas, aunque cabildos y ayuntamientos podrán establecer excepciones.

La encargada de inaugurar las jornadas fue Inmaculada González, profesora e investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que expuso la propuesta del decreto de la vivienda vacacional desde el punto de vista del derecho privado. A continuación, la profesora en Derecho Administrativo en la ULPGC, María del Pino Rodríguez, analizó la propuesta del decreto de vivienda vacacional desde el punto de vista de derecho público, mientras que, el profesor de Turismo de la misma universidad, Matías González, abordó el presente y futuro de la propuesta del polémico decreto. Tras las ponencias se desarrolló una mesa redonda.

Blas Acosta alabó la importancia de estas jornadas y señaló que la falta de vivienda de alquiler de renta asequible "darle una solución de forma inmediata. Para ello, la opinión de todos los factores implicados es esencial, desde los empresarios hoteleros o de viviendas vacacionales, así como usuarios y, por supuesto la Administración".

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, aseguró que el alquiler debe responder "a criterios de calidad y empleo de forma que continúe aportando calidad y excelencia al producto turístico y haga una competencia leal con el alquiler residencial".

Por su parte, Antonio Hormiga, apuntó que "la vivienda vacacional está generando un problema social grave sobre todo para el hospedaje de trabajadores".

Compartir el artículo

stats