Genara Ruiz Urquia, conocida popularmente como Nari, tuvo un sueño cuando fue consejera de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y alcaldesa de Antigua. No era otro que dotar a su municipio de una infraestructura cultural para que los vecinos pudieran disfrutar de diferentes eventos que en aquella época no podían acoger por falta de un espacio adecuado. Anoche, ese sueño se hizo realidad. Antigua cuenta con el anhelado Auditorio. Además, lleva el nombre de Manuel Sánchez González, don Manuel el cura, quien entre 1963 y 1969 ejerció el sacerdocio en el municipio dejando una profunda huella.

Nari Ruiz fue consejera del Cabildo majorero en dos ocasiones. En la legislatura 1979-2003 y en la 2007-2011 con Gerardo Mesa y Mario Cabrera en la presidencia, respectivamente. Luego, en la etapa de 2011-2015 logró ser alcaldesa de su pueblo. Y fue en su última etapa cabildicia cuando comenzó a dar los pasos para lograr el Auditorio consignando la ficha financiera para el proyecto, que se inició durante su papel de regidora.

Una iniciativa popular, encabezada por Mauro Acosta y Victoriano Fránquiz, entre otros vecinos, lograron reunir más de un millar de firmas para que el espacio cultural llevara el nombre de don Manuel el cura. Tanto el Ayuntamiento de Antigua como el Cabildo majorero aprobaron por unanimidad esa denominación.

Anoche, durante el acto de inauguración, Lourdes Conde, viuda de Manuel Sánchez, esbozó la figura de su esposo y su labor social y pastoral con el municipio de Antigua.

El citado espacio cultural, con una inversión de cerca de cuatro millones de euros, se configura como una moderna infraestructura de ámbito cultural, cuya ejecución consta de en tres intervenciones. La demolición del antiguo Centro Cultural en cuya parcela se edificó fue la primera y la ejecución del proyecto del edificio principal que cuenta con un espacio dotado con 380 plazas. la segunda. Aún queda, en un futuro, la dotación de espacios anexos integrados de zona administrativa, talleres, sala de exposiciones y salas de conferencias.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó durante su intervención que "en Antigua y en Fuerteventura estamos de enhorabuena porque este Auditorio de 3.111 metros cuadrados y cuatro millones de euros de coste sigue completando la magnífica red de espacios escénicos con los que cuenta nuestra isla. Y se configura como un nuevo, moderno y cualificado espacio cultural en un municipio, Antigua, que atesora una tradición de iniciativas sociales y deportivas y de creación cultural".

Por su parte, el alcalde Juan José Cazorla, mostró su satisfacción porque el municipio "pueda contar con un espacio de calidad para acoger actos culturales". "Esta noche (por ayer) es un día relevante para todos los vecinos", añadió. Además, recordó algunas anécdotas de don Manuel con los jóvenes de la época y destacó que "tanto jugaba al fútbol como se ponía la ropa de lucha".

El broche musical a la noche lo pusieron Víctor Estárico y el trío Brouwer.