La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política Inestabilidad en el Cabildo de Fuerteventura

La debilidad del Gobierno de Morales lleva a Podemos a plantearse la censura

La formación morada consulta a sus bases sobre el apoyo a una alternativa para sacar a los nacionalistas del poder

21

Pleno del Cabildo de Fuerteventura (29/06/18)

El grupo Podemos ha decidido dejar en manos de las bases la decisión de apoyar o no una moción de censura contra el actual presidente de la institución insular, Marcial Morales (CC). La situación de inestabilidad que viene sucediendo en el grupo de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura, conformado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, ha generado la posibilidad de tratar de desalojar a los nacionalistas del gobierno insular. Sin embargo, para ello sería necesario contar al menos con doce votos y que los socialistas rompan el acuerdo de gobierno que mantienen con los nacionalistas.

Las relaciones en el grupo de gobierno, especialmente entre Marcial Morales y Blas Acosta, no existen desde hace tiempo. Si a ello, se le une la situación de parálisis en la que ha caído la Corporación insular, dispara todo tipo de especulaciones sobre un cambio de gobierno.

Las negociaciones se vienen realizando desde hace semanas. Los socialistas han mantenido diversas reuniones con miembros del Partido Popular (PP), Podemos, Nueva Canarias y Partido Progresista Majorero (PPM), donde se ha analizado la situación que se ha generado en el seno de la institución y cómo está repercutiendo en su funcionamiento, así como la viabilidad de un cambio de gobierno a estas alturas de la legislatura.

Según ha explicado el portavoz del Podemos, Andrés Briansó, entre las razones para plantear una decisión como esta pesa mucho "la actual situación de paralización, bloque o y desorganización del Cabildo por la falta de previsión y diligencia en adaptación a la nueva Ley de contratos públicos, lo que ha provocado la suspensión de importantes eventos culturales y deportivos, así como una pésima imagen para la isla".

La formación morada apunta como razones para poner en marcha la iniciativa de la censura "la inestabilidad del pacto de gobierno, caracterizado por tensiones y enfrentamientos que influyen en la actividad política haciendo a la institución ingobernable". Además, argumenta "la falta de acuerdo, impulso e interés en aprobar el Plan Insular, la norma básica de ordenación del territorio que debería de marcar el modelo de isla que queremos para el presente y futuro de la isla".

La creación de determinadas áreas y cargos directivos, la incapacidad para ejecutar el presupuesto, así como el malestar del personal de la institución o el desplante a la ciudadanía "son también razones para poner encima de la mesa la posibilidad real de propiciar un cambio", apuntó Briansó.

El actual grupo de gobierno está conformado por 14 consejeros, nueve de Coalición Canaria y cinco del PSOE. Para que prospere un cambio de gobierno sería necesario unificar los votos de Podemos, Partido Popular, PSOE, NC y PPM, aunque no todos estos grupos están unidos. Sin embargo, a los nacionalistas le bastaría los tres del Grupo Mixto para mantener el poder.

Compartir el artículo

stats