Puerto del Rosario acogió ayer el primer encuentro Justicia y Medios de Comunicación, organizado por el Partido Judicial de Fuerteventura. El juez decano, Jorge Bodes Fernández, el fiscal de delitos Económicos, Tomás Fernández de Paíz y el juez del Juzgado de lo Social, Guillermo Solar Rodríguez, fueron los encargados de departir con una veintena de periodistas asuntos relacionados con el derecho penal, procesal y constitucional.

El encuentro se desarrolló en una de las aulas de la UNED, ubicadas en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, que fue cedido para este foro, donde jueces, fiscal y periodistas reflexionaron sobre la vinculación entre Justicia y medios de comunicación.

Los representantes del Partido Judicial realizaron un recorrido por los artículos más importantes de la Constitución y del ordenamiento jurídico español, al tiempo que hicieron referencia a la diversa terminología jurídica, al tiempo que expusieron ejemplos prácticos de un homicidio y la posterior actuación tanto policial como de la propia Justicia.

Durante el encuentro, los periodistas expusieron las dudas que se les plantean en el desempeño de su labor profesional en asuntos relacionados con la Justicia. Desde el papel de los medios de comunicación ante casos donde el juez acuerda el secreto de sumario, la publicación de datos personales de personas implicadas en causas judiciales, las imágenes publicadas procedentes de las redes sociales, imágenes de miembros de seguridad en las vías públicas, así como la filtración de sumarios.