La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triunfo en el paraíso del cuajo

El Cabildo entrega los premios del concurso nacional de quesos de cabra Premios Tabefe

Los premiados con las autoridades del Cabildo majorero y Ayuntamiento portuense, ayer. Fuselli

Triunfar en un concurso de queso en Fuerteventura tiene un doble valor. Primero por la calidad del producto que se presenta al certamen y, segundo, porque obtener un galardón en el paraíso del queso es un reconocimiento tan especial que quedará escrito en los anales de las queserías premiadas. El queso lanzaroteño Guatisea logró el galardón del mejor queso de Canarias y también se alzó con el primer premio en la categoría de tierno.

El Cabildo de Fuerteventura hizo ayer entrega, en Puerto del Rosario, de los premios del XVI Concurso Nacional de Quesos Tabefe, que organiza en el marco de las actividades de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (Feaga). En esta edición no se celebró como ha venido siendo tradicional en el recinto ferial de Pozo Negro, sino que se han programado numerosos actos diseminados por toda el territorio majorero.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, presidieron el acto institucional de entrega de los galardones. También participaron en el evento el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, el concejal del mismo área de Puerto del Rosario, Raimundo Vera, así como diversos consejeros insulares y concejales.

El Jurado dio a conocer el fallo del citado concurso a principios del pasado mes de junio, pero no fue hasta ayer cuando se entregaron los premios a los ganadores en las diferentes categorías. En el certamen participaron un total de 108 quesos de cabra procedentes de todas las islas canarias, menos El Hierro, así como de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y La Rioja. El 60% de los quesos de cabra que compitieron tienen procedencia canaria, mientras que el 40% restante proviene de la Península.

Quince catadores con categoría nacional y expertos formaron parte del jurado de este concurso, que se ha convertido en un auténtico referente nacional para los productores de quesos elaborados a partir de leche de cabra.

Los técnicos de la Consejería insular del sector primario, Beatriz Fajardo y Antonio Curbelo, demostraron su enorme compromiso con el certamen, que vienen celebrando desde 2002, no sólo con la organización del evento sino también con la decoración y puesta en escena de las dependencias donde se celebró el acto, en el hotel Mirador. El trabajo de ambos funcionarios fue reconocido tanto por los responsables políticos como por los premiados y asistentes.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, señaló que "conceder estos premios, que reconocen la labor de los que trabajan por la excelencia en la elaboración de sus quesos, es una forma de apoyar al sector primario para que continúe siendo de gran calidad". Además, destacó que el sector primario viene apostando por la modernización y renovación por lo que consideró que "es un sector con mucho futuro".

El presidente insular puso en valor el Eje Oriental, con las islas de Lanzarote y Fuerteventura como protagonistas. "Con el sector primario se ha demostrado que funciona. Las plataformas de ganaderos de ambas islas se unieron para demandar principalmente las ayudas del Posei, el programa europeo de apoyo a las producciones agrarias canarias. El objetivo es caminar de forma conjunta para conseguir mejoras para el bien general de los vecinos de ambas islas".

Por su parte, Juan Estárico destacó que "cada vez son más las queserías de la Península que participan en el concurso. Es un certamen ampliamente consolidado en el sector, no solo a nivel regional sino nacional". El responsable político del sector primario majorero, anunció que "desde el Cabildo se tiene la idea de ampliar la promoción a nivel nacional que se hace del concurso y dotar de una mayor cuantía económica a los premios para potenciar la participación del mayor número de quesería posibles".

El queso tierno Guatisea de Quesería Montaña Blanca de Lanzarote fue seleccionado como Mejor Queso de Canarias. Alexís Hernández, su maestro quesero, que acudió desde la isla conejera junto a su hermana Yolanda, también con responsabilidades en la elaboración de los productos en esta industria, mostró su satisfacción al ver reconocidos sus quesos en el concurso. "Resulta muy gratificante ya que la competencia era importante. Es un reconocimiento a la labor que hacemos en nuestra quesería y, supone que lo estamos haciendo bien tras los dos premios que nos hemos llevado de Fuerteventura", manifestó.

Dos productos de Fuerteventura fueron premiados en esta edición. El queso Rosa de la Madera, de Julián Pérez Alonso y Rosa Acosta, elaborado en Tuineje, se hizo con el primer premio en la modalidad de queso semicurado hecho con leche cruda. Por su parte, Quesos Tetir se hizo con el accésit en la categoría de queso curado elaborado con leche cruda.

Para Rosa Acosta, "es una experiencia grata el recibir este premio, debido a que se reconoce nuestro trabajo". Asimismo, Juan Bernardo Fuentes, de Quesos Tetir, indicó que "en el resultado de los quesos intervienen muchos factores como la calidad del agua o de la alimentación de los animales, y a partir de ahí influye el mimo que se le pone en su elaboración".

También acudieron al acto representantes de las queserías ganadoras de La Palma y Murcia.

Compartir el artículo

stats