La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Inmaculada Ramírez

"Las casas rurales recibimos a turistas de calidad que aman la naturaleza"

"Nuestros clientes huyen de las zonas masificadas y se interesan por la cultura y gastronomía local", manifiesta la propietaria de las Casas Rurales Teberite y Morisca

Inma Ramírez en su Casa Rural Teberite de Tuineje. LA PROVINCIA / DLP

¿ El turismo rural de Fuerteventura es cada vez más estable?

Sí, hay dieciséis alojamientos de turismo rural de Fuerteventura, y hemos trabajado duro en los últimos meses para unirnos y mejorar la promoción, digitalización y visibilización. De hecho en breve sale una nueva web del turismo rural de Fuerteventura, y una nueva promoción con Reserva de la Biosfera. Nuestras dos casas de Tuineje, que se llaman como las marcas de las cabras, Teberite y Morisca, están casi todo el año ocupadas con un cliente extranjero de gran calidad, que debemos cuidar y consolidar. Busca descanso, tranquilidad, come en los restaurantes locales, y es muy respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza de la Isla. Realiza excursiones en barco, submarinismo, surf, senderismo, visita playas, queserías, y conoce la historia y gastronomía de aquí. El perfil de nuestro cliente, es alemán, francés, italiano o sueco que viene en familia, y algunos son repetidores.

¿Cómo consiguen que lo rústico tenga comodidades?

Con reformas constantes. Tenemos dos casas históricas pero adaptadas a los nuevos tiempos. Esta era una vivienda antigua del siglo XVIII, que tenía corrales, y las hemos rehabilitado conservando los muros antiguos de piedra, pero se han convertido por dentro en viviendas modernas y funcionales con una decoración que combina lo rústico con lo moderno. Nuestro objetivo es ofrecer calidad, comodidad, y bienestar para que la estancia sea de ensueño. No hay animales, está dentro del núcleo rural pero son casas de lujo con piscina, habitaciones y baños modernos con mucho lujo.

¿Por qué apostaron por el turismo rural? ¿Tiene futuro y es rentable en Fuerteventura?

Sí, apostamos por este negocio familiar mi marido y yo porque nos encanta. Para mi no es trabajo es placer, somos de aquí y es un lujo enseñar y alojar en el interior. Considero que el turismo rural tiene un gran futuro por delante si se trabaja bien y es un visitante tranquilo, respetuoso y muy interesado por la cultura local, a diferencia de otros turistas que vienen al 'todo incluido', no salen de los hoteles y creo que les da igual estar aquí que en otro lugar. Nuestros clientes son auténticos y valoran la isla de Fuerteventura y Canarias. Realmente este es el turismo que hay que cuidar, y nos da pena porque tenemos que rechazar reservas porque nuestras casas casi siempre están ocupadas.

¿Por qué se interesaron por obtener el sello de Calidad Turística Sicted?

Hay que diferenciarse y mejorar siempre. Creo que somos el único establecimiento de turismo rural que lo tiene y ha sido un enorme trabajo, cumplir con toda la normativa de seguridad, garantía y calidad. Esto implica muchos requisitos, y nos hemos esforzado para obtener este sello Sicted que sin duda permite acreditar nuestra calidad, y demuestra que nuestras casas que están a la última en el sector turístico. Cuidamos todos los detalles al máximo y hablamos con cada cliente. Ante cualquier duda o aspecto respondo yo porque limpio, hago las camas y me ocupo de todo personalmente.

¿Cree que se puede seguir emprendiendo y que estas casas son el futuro de Fuerteventura?

Creemos que sí. De hecho estamos pensando en ello. Nuestra idea es comprar otra finca con una casa en ruinas y convertirla en otras dos casas rurales como las que tenemos ahora. Este proyecto todavía está en pañales, es muy pronto para dar detalles pero vamos a seguir creciendo dentro del turismo rural porque estamos convencidos de que tiene un gran futuro, y somos defensores aunque sigue siendo invisible en la Isla.

¿Les hace daño el intrusismo y el alquiler vacacional que se ha multiplicado en los últimos años?

No, tal vez el alquiler vacacional nos puede restar algunos clientes pero pienso que el turista es muy inteligente. A nosotros nos preguntan por todo por la historia de la casa, los precios, los servicios que tenemos, y quedarse en una casa puede resultar caro pero la calidad se paga. Los turistas descubren si un alojamiento les engaña o no les valora, y no repiten. Las casas rurales tienen historia y hay otras que son nuevas, están en el campo y son modernas, pero no tienen historia, no son frescas, no tienen relación con el propietario y son muy pequeñas. Ni siquiera entre los alojamientos rurales hay competencia porque todos somos distintos.

¿Qué opina de la gran cantidad de ruinas que hay en el interior de la Isla que se venden y se tiran abajo para construir viviendas modernas?

Me parece una verdadera pena, creo que debería haberse hecho un censo de las viviendas históricas el siglo XVIII y anteriores que estaban en ruinas en el campo y se debería evitar su derribo. Los municipios se tenían que haber ocupado de catalogar todas esas ruinas, había muchas casas históricas, señoriales con corrales, y hay que evitar que desaparezcan porque es la historia reciente de la Isla. Debería haber más ayudas para reformar las viviendas históricas porque resulta más barato la nueva construcción pero considero que se debe defender nuestro patrimonio arquitectónico majorero. Hay numerosas casas en ruinas en el campo, y nadie se preocupa por catalogar ni rehabilitar.

¿Qué opina de la construcción de nuevas camas hoteleras? ¿Les hace daño?

Son clientes muy diferentes pero creo que no se necesita masificar Fuerteventura porque las zonas turísticas están muy llenas, y no hace falta construir tanto. De hecho nuestros clientes huyen de las zonas turísticas masificadas. Prácticamente en nuestras casas sólo desayunan y el resto comen por la Isla. Buscan actividades y hay que proteger más y buscar el equilibrio porque de lo contrario se va a perder la belleza de Fuerteventura. La isla permitía perderse en una playa o en las montañas. Cada vez todo está más masificado, sobre todo en la costa.

¿Qué ofrece Tuineje al visitante que se aloja en sus Casas Rurales?

Muchas cosas. Les animamos a visitar la quesería la Gambuesa y conocer la ganadería majorera, que está en el pueblo. Junto a los cultivos e industrias familiares de aloe vera, los museos cercanos como El Molino, el Museo del Queso de Antigua y las Salinas del Carmen. Prueban el cabrito en los restaurantes de la zona, y en la costa se apuntan a deportes náuticos.

Compartir el artículo

stats